R. VALLE

El temor a las negativas consecuencias para la economía local que se desprenden del anuncio realizado por la dirección de Arcelor-Mittal sobre el riesgo que para el mantenimiento de su actividad en Asturias supone el incremento en un 30% de las tasas portuarias a aplicar en El Musel recorrió ayer todos y cada uno de los despachos de los representantes políticos del Ayuntamiento de Gijón: de gobierno a oposición y de derecha a izquierda. Portavoces de Foro, PSOE, PP e IU-Los Verdes coincidieron en mostrar su honda preocupación sobre la incidencia del incremento tarifario del puerto local en un proceso de desindustrialización de la comarca del que Arcelor estaría dando la voz de alarma. La directiva de la multinacional aseguraba este miércoles que esta subida de tasas marcada desde Puertos del Estado en los Presupuestos Generales perjudica la competitividad de sus factorías asturianas en un momento «complicado».

«Auguro que después de este anuncio de Arcelor llegarán los de Hidroeléctrica del Cantábrico y Tudela Veguín. Y estamos hablando de los pilares de la economía de Gijón y de Asturias», explicaba ayer el portavoz de IU-Los Verdes, Jorge Espina, antes de anunciar el interés de su organización por impulsar un frente de actuación municipal en favor de la defensa de la industria local. «Mañana mismo (por hoy) vamos a pedir a la Alcaldesa que convoque a los portavoces de los cuatro grupos municipales para analizar esta situación, porque si las cosas siguen así podemos vernos condenados al desierto industrial. En este tema se necesita la unidad de acción de todos los partidos; con altura de miras y más allá del cortoplacismo», sentenció Espina, quien recordó que Carmen Moriyón suma a su condición de regidora de la ciudad el cargo de vicepresidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón.

Tanto para IU como para el PSOE, que denunciaron en varias ocasiones este incremento tarifario en El Musel, el anuncio de Arcelor es la «confirmación de nuestros peores temores», como ayer indicaba el edil socialista José María Pérez, que calificaba de «error manifiesto» esta subida de tasas y la eliminación de ciertas bonificaciones para grandes clientes del puerto. «Arcelor es el principal motor de la economía asturiana y a él, de una u otra manera, se vinculan 50.000 empleos. No se pueden tomar decisiones sobre el Puerto sin tener en cuenta estos datos y que se trata de una empresa que está pasando dificultades. La decisión del Puerto va en contra de afianzar Arcelor en Asturias».

El concejal y diputado regional electo considera «imprescindible corregir la subida tarifaria y revisar la actual gestión del puerto gijonés». En favor de lo primero solicitó del PP que adopte las medidas necesarias para hacer realidad las correcciones en el proceso de aprobación de los Presupuestos Generales y del resultado de lo segundo culpó directamente al actual presidente del Puerto, Emilio Menéndez, y al Gobierno regional de Francisco Álvarez-Cascos por «permanecer impasible».

«Es una lástima que tengamos que escuchar a empresas que avisan de los riesgos de deslocalización», remataba Pérez su reflexión. Arcelor es la primera gran empresa que alerta del efecto sobre su competitividad del incremento de tarifas de El Musel y pide formalmente a la Autoridad Portuaria de Gijón que revise la medida anunciada. En este mismo sentido ya se había oído antes la voz de diferentes representantes de la patronal asturiana, empezando por el propio presidente de FADE, Severino García Vigón.

El Partido Popular de Gijón, mientras, abogaba ayer por «mantener la máxima prudencia desde todos los ámbitos y administraciones y colaborar en la búsqueda de soluciones que eviten cualquier perjuicio económico a Gijón y Asturias». La organización que lidera Pilar Fernández Pardo pedía unidad y confianza. Unidad, porque «en un momento tan delicado como el actual todos los grupos políticos debemos ir de la mano en la defensa de la actividad y el empleo del grupo siderúrgico, el mayor puntal del desarrollo económico de nuestra ciudad», y confianza «en la capacidad del Gobierno nacional para propiciar un escenario favorable que permita la recuperación económica y el crecimiento de nuestras empresas».

Desde el equipo de gobierno municipal de FAC, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, ponía la mirada en el Gobierno central del PP para reivindicarles una reflexión sobre la trascendencia de Arcelor para la economía asturiana. Couto, tras recordar que tanto la subida de tasas de El Musel como la decisión de no poner en marcha la regasificadora o no habilitar una partida presupuestaria para los accesos al Puerto es una responsabilidad del Ministerio de Fomento del Gobierno de Mariano Rajoy, defendió la labor de los responsables de la Autoridad Portuaria de Gijón «que pelean todos los días para que las tasas no lleguen al 30%». Couto recordó el efecto de los sobrecostes de la ampliación del puerto sobre las cuentas actuales de una Autoridad Portuaria intervenida por Puertos del Estado. «El Puerto está siendo golpeado desde fuera, no por los propios gestores que tienen que ver la manera de conseguir enderezar la situación», sentenció el edil.

Más información

en páginas 42 y 43

«El Puerto está siendo golpeado desde fuera, sus gestores pelean todos los días para que las tasas no suban hasta el 30%»

<Fernando Couto >

Concejal (FAC) de Desarrollo Económico

«Hay que mantener la prudencia y colaborar en la búsqueda de soluciones que eviten cualquier perjuicio a Gijón y Asturias»

<Pilar Fernández Pardo >

Portavoz del Partido Popular

«Es una lástima que tengamos que escuchar a empresas que avisan de los riesgos de deslocalización por la subida de tasas de El Musel»

<José María Pérez >

Concejal del PSOE

«Auguro que tras el anuncio de Arcelor llegarán los de Hidroeléctrica y Tudela Veguín, los pilares de nuestra economía»

<Jorge Espina >

Portavoz de IU-Los Verdes