El servicio de cirugía vascular del Hospital de Cabueñes se convierte hoy y mañana en centro de excelencia para formar a cirujanos de esta especialidad. El centro gijonés ha organizado un curso en el que se enseñarán nuevas técnicas para tratar las oclusiones de las arterias periféricas, empleando los últimos dispositivos que se encuentran en el mercado.

El procedimiento resulta muy poco invasivo y se realiza para tratar la enfermedad oclusiva arterial, que puede derivar en situaciones de alta gravedad, como la gangrena del territorio afectado. Con las nuevas técnicas de intervención se evita la cirugía abierta, lo que reduce el riesgo para los pacientes y el tiempo de estancia posoperatoria en el hospital.

Los especialistas se dan cita estos dos días en Gijón para conocer la técnica de primera mano, toda vez que, «aunque somos un servicio de reciente creación y nuestro equipo está integrado por cirujanos jóvenes, nuestra formación y experiencia en técnicas vasculares y el número de casos tratados mediante los últimos procedimientos hacen que nuestro servicio sea uno de los punteros en este campo», afirma el doctor Javier Álvarez, responsable del servicio.

Los beneficios de la formación en esta técnica para los profesionales son «importantes, porque permiten a los alumnos asistir en directo a cierto número de casos en un día, lo que reduce la curva de aprendizaje», señala el doctor Álvarez.

El curso incluye asistencias a cirugías en directo, con dispositivos de última generación, con casos reales programados y realizados por miembros del servicio vascular de Cabueñes. También habrá una sesión de formación teórica, con grupos muy reducidos para optimizar el aprendizaje.