L. PALACIOS

Gijón no está en Alemania, pero casi. Porque los organizadores de la «Oktoberfest» de la ciudad pretenden que la ciudad se convierta durante unos días en receptora de la cultura gastronómica alemana, con la cerveza y la carne como protagonistas de un evento que promete ser «la fiesta de la cerveza más grande de España».

El festival cervecero se inaugura hoy mismo en el espigón de Talasoponiente. A las 18.00 horas tendrá lugar la apertura del primer barril, y desde entonces y hasta el próximo día 1 de julio los hosteleros garantizan la diversión.

La iniciativa surge de la unión de la hostelería local y el Ayuntamiento, como indicaron ayer Ricardo Álvarez, presidente de los hosteleros, y el concejal Fernando Couto. La organización, además, corre por mano de Fenicia, con la intención de hacer de la «Oktoberfest» gijonesa «una referencia nacional e internacional», como apuntó Iván de la Plata.

Para ello, contarán con la presencia de 15 establecimientos de la ciudad, que ofrecerán once tipos diferentes de cervezas en un total de 60 grifos. Para asistir al evento no es preciso pagar entrada; únicamente el precio de las consumiciones que oscilará entre los 3 y los 7 euros. Los hosteleros publicarán en cada uno de sus kioscos un tablón con las tarifas para cada cerveza, en formato de pinta o de un litro, con «una cristalería cuidada y un alto nivel de calidad».

Además de beber, también se podrá comer. Más concretamente, degustar carnes típicamente alemanas, como los codillos, las costillas o los pollos asados. También habrá música típica alemana «para disfrutar en familia» y una pantalla de televisión, cortesía de Telecable, hará compatible la festividad con la Eurocopa, facilitando la retransmisión en directo de los partidos. Los sorteos de premios completarán las actividades previstas.

Como la vocación de la fiesta es la de llegar a toda Asturias, habrá servicios especiales de Feve durante toda la semana, y el evento se publicitará convenientemente en las estaciones de ferrocarril de la región.

De esta manera se culminarán «muchos meses de esfuerzo y trabajo», reconocen los hosteleros, para poder poner en marcha un evento «desde los empresarios gijoneses y para la ciudad».