R. VALLE

La higiene urbana, la limpieza de colegios y edificios públicos, la conservación de las zonas verdes y la señalización vial son las cuatro líneas de trabajo de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa). La recién publicada memoria de la entidad, referida a 2011, da varios ejemplos del alto nivel de trabajo de una de las empresas con más plantilla y recursos del entramado municipal. Aquí van algunos ejemplos de la labor de la entidad que ahora preside el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto:

l Más calles para barrer. Una subida porcentual del 46,5 al 53,3% ha supuesto que, por primera vez, la limpieza mecánica haya superado a la limpieza manual ordinaria en el trabajo de los operarios de Emulsa que se hacen cargo de la limpieza urbana, que contabilizó el año pasado 391.678 kilómetros lineales. Un incremento de 28.392 con respecto al ejercicio anterior al incorporarse al servicio nuevas calles de Ceares, La Coría y Roces.

l De colillas, pegatinas y hierbas. Las actuaciones básicas de barrido y baldeo se complementan con otras tareas. Así, el año pasado se procedió a la colocación de 1.100 papeleras con cenicero y se desarrolló en verano un servicio especial de aspirado de alcornoques para la limpieza de colillas. Julio y agosto, por otra parte, fueron los meses elegidos para realizar una campaña especial de limpieza de pegatinas con un promedio de eliminación de 150 diarias. Y en invierno se realizaron 218 actuaciones de un plan especial para eliminar hierbas de aceras y bordillos en El Coto, Viesques y Roces.

l Playas relucientes para los turistas. Cien operaciones se vincularon el pasado verano al plan especial de limpieza en playas y zonas turísticas, que se desarrolla en los arenales de San Lorenzo, Poniente, Arbeyal, Peñarrubia, Estaño, Serín y Cagonera. Este servicio contabilizó 4.673 horas de trabajo. Emulsa también diseña planes especiales de limpieza para etapas festivas vinculadas a la Navidad, Antroxu, hoguera de San Juan, «Semana negra» o semana grande.

l Casi 140.000 toneladas de basura. La gestión de los residuos sólidos urbanos es otra de las competencias de Emulsa que, el año pasado y en este servicio, reestructuró su trabajo en las áreas del polígono de Roces y el Muselín y amplió la recogida rural en zonas de Granda, Baldornón y Ruedes. El año 2011 se cerró con un cómputo de 139.884 toneladas de residuos, lo que supone un descenso del 2,3% con respecto al ejercicio anterior. El porcentaje es del 3,5% si se analizan sólo los residuos sólidos urbanos no selectivos. Por ello, los responsables de Emulsa achacan este decrecimiento a un descenso en la generación de residuos y a una mejora adicional en la separación selectiva. Por primera vez en diez años el total de residuos que genera al año un gijonés baja de los 500 kilos, en concreto se coloca en 495,6 kilos.

l Cada gijonés recicla al año 89,11 kilos de residuos. Cada gijonés recicló en el año 2011 un total de 89,11 kilos de basura, casi medio punto por encima del año anterior donde la media se fijó en 88,72 kilos por habitante y año. Aunque hay un descenso en la recogida selectiva de papel y cartón en los contenedores de las vías públicas se registra un incremento en los usos de los espacios de los puntos limpios y una mejora de la clasificación.

l Contenedores y más contenedores. La ampliación del número de contenedores en la zona rural es una de las actuaciones que se realizaron desde Emulsa el año pasado para mejorar su red de equipamientos para la recogida de residuos. Ahora mismo hay 3.733 contenedores de recogida selectiva en superficie, 347 soterrados y 3.488 contenedores de recogida en masa entre los cuales destacan 113 contenedores accesibles, cuatro puntos limpios y 66 marquesinas cubrecontenedores en la zona rural.

l Al servicio de los colegios. La limpieza de colegios y edificios públicos generó el año 2011 un total de 186.932 horas de trabajo en distintas actividades. El trabajo en colegios experimentó un importante aumento al incorporarse 27 nuevas aulas de los colegios de Castiello, Los Pericones, Alfonso Camín, Elisburu, Noega y Severo Ochoa. En total se da servicio a 857 aulas ocupadas por 12.365 alumnos, 26 comedores y 24 pistas cubiertas. Si el análisis se centra en el programa de limpieza de patios y cristales, los datos abruman: 207.920 metros cuadrados de patios atendidos y 7.799 horas dedicadas a limpiar cristales (34.494 metros cuadrados de cristales en colegios y 5.922 en edificios públicos).

l Tres millones de verde. Si las calles a limpiar crecen, también lo hacen los espacios verdes a mantener por Emulsa. En concreto, la superficie de zonas verdes ya certificadas por Emulsa ronda los 3,2 millones de metros cuadrados, pero se atienden también otros espacios que aún están pendientes de certificación, por ejemplo en Tremañes, Viesques o la avenida de La Pecuaria. Las labores de jardinería ocupan a una plantilla media de 148 empleados a los que se suman otros 14 en la atención de juegos, mobiliario y riego. Y es que Emulsa se encarga también de atender las 114 áreas de juego que hay en la ciudad, sus 5.900 bancos y las 217 jardineras.

l Los 7.264 árboles que hacen calle. La conservación del arbolado viario alcanzó en 2011 a 7.264 ejemplares, 165 unidades más que el año anterior. Además, el pasado año se inició el proceso de digitalización del arbolado viario y también de los árboles del parque de Isabel La Católica.

l A poner señales. La gestión de la señalización viaria es otro eje del trabajo de Emulsa, que el año pasado colocó 2.264 unidades de señalización vertical y pintó 34.994 metros cuadrados de señalización horizontal.

Todo este trabajo se ha conseguido tras la formulación de las cuentas del año 2011 por el consejo de administración, con un presupuesto ejecutado de 35,5 millones, inversiones por valor de 2,2 millones y un superávit de 1,6 millones.