C. J.

«Juventudes Socialistas despilfarró el dinero del Conseyu de la Mocedá y se niega a dar explicaciones». Los jóvenes del PP de Gijón denunciaban ayer la falta de trasparencia de los últimos gestores de la federación de asociaciones juveniles de la ciudad al haberse realizado un desembolso de 61.750 euros en el último ejercicio en concepto de gastos de locomoción, hospedajes, manutención y varios, sin especificar. «El año pasado ingresaron 303.000 euros de dinero público que gastaron de una manera más que discutible, más propia de épocas de despilfarro y gasto irresponsable que nos ha traído hasta la situación económica en la que hoy nos encontramos», aseguran desde Nuevas Generaciones.

En esa controvertida contabilidad, explican los jóvenes del PP, se abonaron 44.500 euros en «otros servicios», sin concretar nada más, una cantidad que, a su juicio, ni sueñan la inmensa mayoría de entidades juveniles y sociales de la ciudad. De ahí que tras la asamblea del pasado miércoles, en la que se presentó la memoria económica del año se anunció una reducción de ingresos del 45% respecto al ejercicio anterior, quedando fijada esta partida en 174.614 euros. A ojos de Nuevas Generaciones esas cuentas presentan demasiados interrogantes pues se trata de «una información muy general y abstracta que impide entender en qué se gastó el dinero del Conseyu y cómo gestionó sus recursos» en 2011.

Su mayor crítica se dirige hacia Juventudes Socialistas, «que no dio la cara» en la convocatoria. «Nos preguntamos si se avergüenzan de su gestión», advirtió el presidente, David González Medina, en una alusión directa al anterior presidente, Carlos Fernández, procedente de las filas de Juventudes del PSOE local. «Han convertido el Conseyu en un chiringuito caracterizado por la politización y el despilfarro de dinero público», reprochan.

El actual presidente, Javier Suárez Llana, mencionó tras la asamblea del miércoles y la reunión de la comisión ejecutiva del jueves que existían determinados hábitos en la estructura del Conseyu de la Mocedá de Xixón que la hacían «insostenible» como en el caso del año pasado, cuando en determinados momentos se llegó a tener contratadas a 21 personas, «algo que ni se puede plantear para este año», señaló.