C. JIMÉNEZ

La multinacional de servicios tecnológicos CSC, que inauguraba el pasado mes de febrero sus nuevas instalaciones en Avilés, busca a cien asturianos para cubrir otras tantas vacantes, todas ellas radicadas en el Principado. Los responsables de la compañía ya advertían hace poco más de un mes sobre su potencial de crecimiento. En el nuevo Centro de Servicios Avanzados de Tecnologías de la Información que CSC construyó en el Parque Empresarial Principado de Asturias, trabajan 535 personas, pero su capacidad permitirá dar empleo a 800. De esos 265 puestos que preveían crear en los próximos meses ya se ha lanzado una primera oferta de cien.

«Se trata de perfiles técnicos como ingenieros industriales, informáticos o de telecomunicación, pero también se buscan otros no tan técnicos, desde biólogos a físicos, siempre que tengan un nivel de inglés alto o que conozcan otros idiomas como alemán, francés, italiano o ruso», explica Pablo Bermejo, jefe de equipo de CSC, quien considera que desde su traslado a «una zona más visible» están recibiendo numerosas consultas de personas interesadas en incorporarse a su equipo. «Hay gente que viene directamente a buscarnos», explicaba Bermejo mientras en el stand de la compañía en el Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo recogían candidaturas espontáneas de todo tipo. La última en llegar, explicaba el directivo, era la de una joven experta en gestión de eventos que acababa de quedarse en paro hace dos semanas. «Aunque no se acopla a los perfiles técnicos de la compañía, con el conocimiento de idiomas que tenía y la disponibilidad para realizar la formación necesaria, le dijimos que adelante, que nos entregara el currículo», indicó Bermejo.

Junto a CSC, otras 81 entidades ofrecen desde ayer en el recinto ferial de Gijón la oportunidad de que los jóvenes titulados puedan tener un primer contacto con el mercado laboral. Algunas de ellas tienen procesos de selección abiertos y otras se presentan, sin embargo, con el ánimo de sondear los perfiles de los demandantes de empleo. En el stand de una multinacional química, advertían a un joven ingeniero de que «no tenemos vacantes en España en este momento, fuera sí».

Los idiomas, opinan en CSC, cada vez resultan menos obstáculo para los universitarios pues «existe un salto importante a partir de la generación de 1989, todos se manejan bien en inglés, y vienen con francés como segundo idioma. Los hay, incluso, más atrevidos, que deciden aprender alemán», apunta Bermejo.

Otras multinacionales del sector TIC como Software AG informaban de una «próxima» incorporación de trabajadores para sus nuevos proyectos. «Sobre todo, buscamos programadores, pero también perfiles menos técnicos», comentaban a los presentes en el Foro de Empleo.

Por su parte, los responsables de cadenas de supermercados y de grandes centros comerciales recogían currículos «para próximas aperturas». Mallorca era el primer destino laboral que se ofrecía en alguno de esos stands.