25 de junio de 2012
25.06.2012

Josechu cambia de cuatro paredes

José María Pérez reivindica el Parque Tecnológico y la tarjeta ciudadana como herencia en su despedida municipal para ir a la Junta

26.04.2012 | 05:22
José María Pérez, ayer, sonriente al finalizar la rueda de prensa en la que anunció su adiós del Ayuntamiento.

R. VALLE


Aquella pegadiza cuenta atrás que la banda sueca «Europe» convirtió en himno de los ochenta en el estribillo de su «The final countdown» se colaba ayer desde una plaza Mayor invadida de escolares festejando el día de la educación física en la calle mientras José María Pérez, o simplemente Josechu, iniciaba su propia cuenta atrás de despedida del Ayuntamiento de Gijón tras casi trece años de trabajo entre las cuatro paredes de la Casa Consistorial. El veterano militante socialista, y joven político que aún no ha cumplido los 40 años, notificaba ayer por escrito a la secretaria general del Ayuntamiento y a la alcaldesa, Carmen Moriyón, su renuncia al acta de concejal. Renuncia que se oficializará el próximo 11 de mayo ante el Pleno. Mañana José María Pérez se incorpora a la Junta General del Principado como uno de los nuevos diputados surgidos de las urnas de los últimos comicios autonómicos.


«Legalmente se pueden compatibilizar ambos cargos pero mi decisión personal es no hacerlo. Una ciudad como Gijón requiere mucha dedicación y creo que eso es algo no compatible con ocupar otro puesto de elección popular», sentenciaba ayer Pérez, que tiene, junto a Santiago Martínez Argüelles, uno de los dos puestos con dedicación exclusiva del PSOE. Su marcha supone la vuelta a la vida municipal de Pilar Pintos -que era la número 12 en la candidatura municipal del PSOE- y la reestructuración de las competencias de los integrantes del Grupo municipal Socialista.


Pérez incluía en su adiós ante los medios de comunicación la vigencia de su compromiso con Gijón ya que «renuncio a mi acta de concejal pero no a mi condición de vecino comprometido con su ciudad. Eso continúa aunque no haya acta que lo acredite» y la reivindicación de «mi orgullo por haber podido aportar algo para que Gijón sea mejor. Creo que el Gijón que construimos hasta 2011 es mucho mejor que el Gijón que recibimos en 1999, y éste mucho mejor que el de 1979 cuando se recuperó la democracia municipal». A la hora de hacer balance de su trayectoria municipal, sobre todo de sus doce años de gobierno, Pérez destacaba ayer su participación en actuaciones tan singulares como el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico -su tesoro más preciado-, la apuesta por la promoción de la cultura emprendedora, el impulso a la modernización de la Adminitración a través de las nuevas tecnologías, el uso de la tarjeta ciudadana como herramienta básica para los gijoneses o la potenciación de la presencia de Gijón en las instituciones y proyectos europeos. ¿Su gran fracaso? «Todo lo que tiene que ver con la gestión de esta crisis. No haber conseguido antes desde el gobierno y ahora en la oposición hacer entender que hay retos que requieren aunar las voluntades y esfuerzos de todos», sentenció.


El capítulo de agradecimientos de Josechu incluyó al personal municipal, sobre todo al de sus áreas de responsabilidad en el tiempo de gobierno, y a sus compañeros socialistas. Pero hubo una mención muy especial dirigida a la ex alcaldesa Paz Fernández Felgueroso: «Para mí ha sido mucho más que una jefa, influyó mucho en las cosas que he podido hacer».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine