Pablo TUÑÓN

La ofensiva legal contra la ubicación de la «Semana negra» por parte de la Asociación de Vecinos «Pando» de Poniente ya ha recibido respuesta por parte de las instancias judiciales. Ayer, el Juzgado de lo contencioso número 1 de Gijón admitía a trámite el primero de los recursos interpuestos por los vecinos, aceptando también tramitar una posible medida de suspensión cautelar del evento, contra la que el Ayuntamiento tiene un plazo de tres días para alegar. El contencioso admitido a trámite es el referente a la ruptura del convenio firmado por «Pando» en 2008 con el Ayuntamiento, en el que éste se comprometía a que la «Semana negra» no volvería a la zona. Los vecinos entienden que el equipo municipal de Foro ha roto con el convenio llevando el evento a los terrenos de Naval Gijón, dado que entienden que es zona de Poniente, algo que defienden con un informe de un arquitecto incluido en su recurso.

El magistrado del Juzgado de lo contencioso número 1, Jorge Rubiera, ha admitido a trámite el contencioso y cita a las partes para la vista oral en diciembre. Como la «Semana negra» está programada del 6 al 15 de julio y conocedores de que a pesar de que el recurso se admitiese por procedimiento abreviado, como ha sucedido, el juicio iba a ser señalado para más tarde de julio, la representación legal de «Pando», ejercida por Marcelino Abraira, incluyó la medida de suspensión cautelar, que Rubiera también ha admitido a trámite poniendo un plazo de alegaciones de tres días al Ayuntamiento. Sí rechazó el juez la medida cautelarísima, solicitada también por Abraira y que hubiese supuesto, de ser aprobada, la suspensión del evento sin escuchar a la otra parte. Sin embargo, el magistrado entiende que hay tiempo todavía antes de que comience la «Semana negra» para que el Ayuntamiento presente su argumentario de defensa.

Todavía falta que desde los juzgados respondan a otras vías judiciales abiertas por «Pando», entre ellas otro contencioso, también con medida cautelar, relativo al incumplimiento de la ley de Suelos Contaminados; y una querella penal por supuesta prevaricación de quien tomó en el Ayuntamiento la decisión de ubicar la «Semana negra» en el astillero aun a sabiendas «de que era una decisión injusta», según alegan desde el colectivo vecinal de Poniente.

Avanzan las obras de adecuación de los terrenos de Naval Gijón para la instalación en el mismo de la XXV «Semana negra» . Si primero se estuvo preparando el piso de la zona, ya se está procediendo a la instalación de decenas de carpas, como se ve en la imagen.