28 de junio de 2012
28.06.2012

«En España se muere de arteriosclerosis, no de cáncer», afirman los expertos

Jorge Joven, del Hospital Sant Joan de Reus, advierte de que los malos hábitos alimenticios «ponen en riesgo importante a la especie humana»

28.04.2012 | 02:00

C. JIMÉNEZ


«Los casos de cáncer no se acercan ni a la mitad de los de arteriosclerosis. De lo que se muere en España es de arteriosclerosis». Tan contundente mensaje procede del doctor Jorge Joven, investigador del Hospital Sant Joan de Reus y ponente, ayer en Gijón, en el II Curso de medicina vascular, en el que se abordó el estado actual del diagnóstico de la enfermedad y su tratamiento. Joven lidera un equipo puntero a nivel internacional en el estudio de las bases fisiopatológicas de la arterioesclerosis en sus fases incipientes. Durante su intervención quiso zanjar dos viejos prejuicios acerca de esta dolencia: «Ni es una enfermedad de viejos, ni se produce únicamente en individuos obesos», aseguró antes de defender que la mala alimentación es uno de los grandes conflictos del ser humano. «Desde el punto de vista metabólico tenemos muchos problemas. Todo lo que comemos nos lo quedamos y no lo gastamos», advirtió ante los hábitos alimenticios actuales y la falta de actividad.


Como ejemplo del deterioro actual de especie señaló sendos estudios realizados en la población de Barcelona de 30 a 50 años, que en 1979 presentaba unos niveles de colesterol en sangre de 153 miligramos por litro y que en 28 años se ha elevado hasta los 212 miligramos por litro registrados en 2007. «Los que sí estaban en crisis eran los Homo sapiens, que comían cuando podían. Nosotros ahora no paramos de comer», aseguró el doctor Joven. Una mala dieta, el consumo de alcohol y tabaco, junto a una vida sedentaria, son factores de riesgo para padecer la enfermedad, agregó. La arteriosclerosis provoca una vejez prematura y un endurecimiento de las arterias haciendo más dificultoso el paso de la sangre. Por lo general, se trata de una patología que es el resultado de una vida «antinatural», según los expertos. El conjunto de síntomas a que da lugar la arteriosclerosis se denomina vejez prematura y se caracteriza principalmente por disminución del vigor físico y mental y una disminución de la actividad de los órganos más afectados por ese deficiente riego de sangre.


El doctor Joven señaló que «la dieta mediterránea no es más que un tópico miserable. No existe. Dieta mediterránea es comer muy poco», insistió el facultativo al tiempo que advirtió del inicio de los malos hábitos alimentarios en la infancia con el consumo de bollería industrial y hamburguesas en exceso. «Asumamos que estamos poniendo en un riesgo importante a la especie humana. Tenemos que devolver el metabolismo a nuestros nietos», aseveró en el inicio de las sesiones, que presidió la alcaldesa, Carmen Moriyón. Junto a ella se encontraban los doctores Fernando Vaquero, José Ramón March, Alfonso López y Francisco Lozano, presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular y cuñado de la líder del PP local, Pilar Fernández Pardo. El jefe del servicio de análisis clínico del Hospital de Cabueñes, Eloy Fernández, expuso la investigación que están desarrollando para detectar las señales bioquímicas que informen anticipadamente de la presencia de la enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine