Alrededor de setenta periodistas y escritores procedentes de Madrid en un convoy especial, conocido como "Tren Negro", y que se dirigen al festival de la Semana Negra de Gijón, permanecen bloqueados en la estación de Renfe en La Robla (León) debido a los cortes provocados por los mineros en Ciñera.

Entre los viajeros se encuentran el escritor Javier Marías, el muralista chileno Mono González, o el periodista internacional Martin Roberts, entre otros, según han detallado a Efe fuentes de la organización del festival que acompaña a los participantes.

El tren permanece parado a la espera del levantamiento de un corte de vías que se ha producido alrededor de las 12.00 horas, donde un piquete de mineros ha colocado una barricada de piedra y hierros sobre las traviesas, según han confirmado a Efe fuentes de Renfe.

Este corte ha provocado también que otro tren Alvia, procedente de Madrid y con destino a Gijón, permanezca estacionado en Villamanín (León) con 297 viajeros.

Las interrupciones de mineros, relacionadas con las protestas por el recorte de más del 60 por ciento a las ayudas del sector del carbón, han bloqueado también el tráfico de vehículos en la carretera N-630, a su paso por la misma localidad leonesa de Ciñera, donde han atravesado un camión que afecta a ambos sentidos de la vía.

Con respecto al festival de la Semana Negra de Gijón, al que viajan los afectados por el corte de la vía férrea, es un acontecimiento cultural que se celebra todos los años en la ciudad asturiana, que este año cumple su vigésima quinta edición y que congrega a periodistas y escritores nacionales e internacionales.

En el "Tren Negro" también viajan el escritor y director del festival de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo, así como el autor inglés Ian Watson, y tenía previsto hacer una parada en Mieres (Asturias) "a la hora de comer" para recoger a más periodistas y escritores de camino a Gijón, cuya llegada se esperaba alrededor de las 17:30 horas, según la organización.

EFE