Susana F. SERRÁN

Los secretos de la cocotte francesa, las elaboraciones culinarias con cereales o el auténtico «fish and chips» son algunas de las delicias que se podrán descubrir en el festival «Arco Atlántico Gastro». Chefs venidos desde Irlanda, Reino Unido, Francia, Portugal y otras regiones de España, reconocidos con estrellas Michelín, aterrizan en Gijón del 21 al 27 de julio. La cita tiene como objetivo hacer de la ciudad la capital gastronómica del Arco Atlántico.

De la cerveza irlandesa al suculento bacalao portugués; de la sabrosa anchoa cántabra a las elaboraciones en foi gras francés. Más de 50 platos diferentes podrán degustarse en los treinta restaurantes que participan en el evento. A su vez, veinte vinacotecas ofrecerán tablas temáticas de embutidos, conservas, quesos, tortillas y patés. También las tiendas «delicatessen» de Gijón se suman a esta fiesta gastronómica ofreciendo descuentos del 10 % en todos los productos de la zona atlántica.

«Yo soy de Carreño, pero siempre me identifiqué como gijonés. El Arco Atlántico hace lo mismo, pero va un poco más allá». Marcos Morán (Casa Gerardo, Prendes), estrella Michelín y colaborador en el certamen, hace hincapié en la oportunidad que brinda el evento para degustar nuevos sabores en tierras asturianas.

Además de la cata culinaria, otro de los atractivos del evento serán los «Show Cooking», o demostraciones en vivo donde los chefs mostrarán al público sus trucos y recetas preferidas. Los espectáculos se celebrarán en la Plaza Mayor el martes 24 y jueves 26 de julio. También se celebrarán talleres para los más pequeños, y clases de cocina magistrales para los profesionales.

En palabras de Carlos Rubiera, concejal de Educación, Cultura, Juventud y Festejos, «el certamen no pretende ser un festival intercéltico al uso, sino un gran escaparate y punto de encuentro gijonés». Asturias tiene mucho que enseñar. Como afirma Marcos Morán, «en Gijón tenemos buenos quesos, productos del mar y grandes vinos. Pero, sin duda alguna, nuestro mejor producto es la gente».