Salter reinterpreta en Laboral Centro de Arte las arquitecturas de Xenakis
El artista estadounidense inaugura el viernes su primera instalación en España, con el apoyo de empresas como FCC

Arriba, Salter montando la instalación. A la derecha, trabajos para levantar la estructura de «n-polytope (After Xenakis)». / fotos cedidas por laboral centro de arte
J. L. ARGÜELLES
El gran compositor Iannis Xenakis, rumano de raíces griegas que falleció en París en 2001 tras nacionalizarse francés, fue un estrecho colaborador del estudio del afamado arquitecto Le Corbusier. Allí trabajó como ingeniero calculista y aplicó algunas de las soluciones estéticas de sus piezas musicales en distintos proyectos arquitectónicos. Esa es la materia de la que parte el artista e investigador estadounidense Chistopher Salter, que inaugura el próximo viernes en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial «n-polytope (Aflter Xenakis)», una instalación audiovisual con la que reinterpreta algunos de los planteamientos arquitectónicos del creador de la música estocástica, en concreto los que ideó en los años setenta y ochenta del pasado siglo.
La instalación de Salter, que expone por primera vez en España, es fruto de una residencia del artista con producción de Laboral de Arte. El artista ha desarrollado esta pieza desde el pasado junio con varios colaboradores (Sofian Audry, Adam Basanta, Elio Bidinost y Thomas Sapier), además del apoyo de varias instituciones y empresas: el laboratorio canadiense LabXModal; el FQRSC (Fonds de recherche qu Québec-Société et Culture); el «consulting» alemán de ingeniería Chhlaich Bergermann & Partner; STEIM (Studio for Electro Instrmental Music), de los Países Bajos, y la compañía española FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), que ha hecho la estructura de la instalación.

Salter reinterpreta en Laboral Centro de Arte las arquitecturas de Xenakis
Lo que han hecho Salter y su equipo durante su residencia en Laboral Centro de Arte es concretar la última fase de su proyecto, con la construcción de un prototipo que recrea, a escala real, los famosos «Polytopes» de Xenakis. Éste quiso aplicar sus teorías sobre la indeterminación musical, base de la música estocástica y superación a su juicio de las limitaciones del serialismo, a los espacios arquitectónicos. Son instalaciones en las que la luz y el sonido tienen una importancia fundamental y tienen mucho, claro está, de inmersión artística.
«El visitante disfrutará de una experiencia extraña, de parpadeo, de inestabilidad; una experiencia de intensa belleza por medio de un ambiente de presencias construidas con luz y sonido», afirman desde Laboral. Salter, que estudió economía y filosofía, ha colaborado con Peter Sellars y William Forsythe. Su instalación estará en la galería de exposiciones del Centro de Arte hasta el 10 de septiembre.
- Resuelven diez años después el misterio del cadáver de Somiedo con malformaciones y encarcelan a sus dos hermanos por abandonarlo: una triste historia
- Resuelto el misterio del cadáver de Somiedo: ¿qué 'impulso' movió a los dos detenidos a deshacerse de su hermano entre la nieve?
- La tumba sin nombre del gijonés arrojado en Somiedo que velaron los vecinos durante diez años: 'Llegué a pensar que fue un rito satánico
- La cúpula del Gijón Arena ya 'fascina' con su música: 'Esto pinta muy bien, se da uso a una plaza que estaba abandonada
- Todo listo en el Acuario de Gijón para recibir a dos nuevas huéspedes: 'Estos traslados de animales tan grandes y protegidos necesitan un control enorme
- El ADN, clave para imputar a los hermanos del gijonés hallado muerto en Somiedo: un caso que estremece a la región
- Queremos llenar El Molinón con un gran concierto este año o el que viene
- Fallece a los 74 años el bancario gijonés Ignacio Figaredo Alvargonzález