S. F. S.

«No he leído Harry Potter, pero me quito el sombrero por J. K. Rowling: ha conseguido que miles de niños se enganchen a la lectura». La escritora Lourdes Ortiz (Madrid, 1947) que ayer abrió el congreso de profesores con un discurso en el que hizo un repaso a su obra, muy centrada en el género histórico, elogió a todo autor que, como la británica Rowling, consigue atrapar con su escritura.

Ortiz, autora de títulos como «Urraca» o «Antes de la batalla», tiene un universo literario que se caracteriza por utilizar el pasado no como mero telón de fondo, sino como escenario para poder entender las claves del presente. La escritora siempre se mostró comprometida con la Historia (ingresó en el clandestino Partido Comunista en 1962), y en muchas de sus obras indaga en aquello que los investigadores no pudieron o no quisieron revelar.

«Lo importante de la novela histórica es ser precisos; llevar a cabo un enorme proceso de investigación antes de ponerse a escribir». Ortiz resaltó que la recopilación de datos antes de su novela «La Liberta» sirvió para descubrir en la concubina de Nerón, emperador romano, un personaje real a través del cual hilar la trama de la novela.

Ante la multicultural reunión de profesores que se encontraban en la sala, la escritora subrayó que tanto Tolstoi como Hermann Broch eran igualmente interesantes que otros autores contemporáneos, como Pérez Reverte. Respecto al castello, Ortiz aseguró que en un país tan rico lingüísticamente como España, «es necesario luchar por las lenguas ante posturas imperialistas».