R. VALLE

Francisco Franco Bahamonde ya no es alcalde honorífico de Valencia. Una sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de la capital valenciana ordenaba esta semana al Ayuntamiento, gobernado por la popular Rita Barberá, retirar una distinción que se considera inconstitucional. El juez estimaba con esta decisión un recurso presentado por el partido Compromís contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valencia del 29 de julio del año pasado donde se rechazaba la moción de ese grupo municipal de retirarle el título otorgado por la ciudad de Valencia al dictador el 1 de mayo de 1939.

Un título del que Gijón despojaba a Franco en mayo de 2009. Aunque en este caso sin necesidad de recurrir a los tribunales. Bastó un acuerdo de la Junta de Gobierno, integrada entonces por PSOE e IU y que se tomó un 14 de abril en coincidencia con el aniversario republicano, y su refrendo posterior en una sesión plenaria en la que los ediles de ambas organizaciones políticas aprobaron la iniciativa. El PP se abstuvo en la votación y decidió no hablar en el turno de intervenciones. El «aprobado por mayoría» que salió de la boca de la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso fue acompañado desde el público por los solitarios aplausos del recientemente fallecido Manuel García, «Otones». El veterano comunista asturiano y represaliado franquista se puso en pie para festejar la decisión luciendo sobre su pecho la medalla de plata de Gijón que le había concedido el Ayuntamiento en el año 2007.

El Pleno no sólo le retiró a Franco el título de alcalde honorario que se le había concedido el 22 de junio de 1939 a propuesta del alcalde Paulino Vigón Cortés. También se le retiró el título de hijo adoptivo, aprobado en esa misma fecha, y la medalla de oro de la ciudad que el gobierno local de Ignacio Bertrand Bertrand le había concedido el 18 de julio de 1962. La propuesta de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón incluye también la decisión de requerir a los herederos de Francisco Franco Bahamonde «para que devuelvan la medalla de oro y cuantos objetos le hayan sido entregados por el Ayuntamiento de Gijón en relación con los mencionados honores». De esa devolución nunca se supo.