C. JIMÉNEZ

Los ingenieros técnicos industriales han visto cumplido el que era uno de sus máximos objetivos en los últimos tiempos: el sistema de acreditación profesional. La iniciativa, promovida por el consejo general que aglutina a los expertos en este ámbito de la ingeniería, permitirá, en adelante, acreditar documentalmente, bajo cuatro niveles que integran formación y experiencia adquirida a lo largo de la vida, las competencias del ingeniero técnico industrial en el desarrollo de la profesión.

Al prestigio profesional que acompaña a este trámite se suma el acceso a una bolsa de empleo específica para ingenieros acreditados, descuentos en formación, un seguro especial y la visibilidad de este documento, pues incluye un certificado curricular que valida la veracidad del currículo del colegiado acreditado. Los cuatro niveles en los que se plantea son: junior, senior, advance y expertise.

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (Cogiti), cuyo presidente, José Antonio Galdón, participa este jueves en los encuentros de la ingeniería en la Feria de Muestras, emite la resolución sobre las solicitudes de acreditación, como entidad de derecho público que representa al medio centenar de colegios de ingenieros técnicos industriales de España, que en total suman cerca de 96.0000 profesionales vinculados. El planteamiento del sistema de acreditación es el de un desarrollo continuo de esa competencia profesional, aunando la formación y experiencia adquirida a lo largo del desempeño laboral del ingeniero.

El precio para un profesional en la categoría junior es de 25 euros en el caso de ingenieros técnicos industriales en activo y gratis para desempleados. En la categoría senior el coste es de 60 euros, con una reducción del 50 por ciento del precio en el caso de los parados. Para las categorías advance y expertise la tarifa se eleva a 90 y 150 euros, respectivamente, con descuentos también para los colegiados desempleados. Además, la emisión de los certificados de currículo tiene un coste de 15 euros para personas en activo y de 5 para quienes no tengan trabajo en este momento.