Miriam SUÁREZ

Tras cuatro horas de deliberaciones, el concurso de ideas para la adecuación exterior de los casetones de la avenida de Castilla ya tiene finalistas. José Antonio Pérez Lastra, con «Celosía»; Miguel Rubio e Izaskun Bilbao, con «Naturaleza urbana», y Ricardo González Rodríguez, con «Plegando el espacio», competirán por hacerse con un contrato que permitirá suavizar el impacto urbano de estas estructuras de hormigón.

Así lo decidió ayer el jurado que interviene en la convocatoria, puesta en marcha por el gobierno de Foro Asturias para acallar las críticas vecinales a la estética de los casetones que dan acceso al aparcamiento subterráneo de la avenida de Castilla. Al concurso se han presentado 58 propuestas. En la selección de las tres soluciones finalistas se tuvo en cuenta, por un lado, que «fueran realizables» y, por otro, que «encajasen estéticamente» en el entorno del parque de Isabel la Católica. Pero no sólo ha pesado la calidad urbana del diseño, sino también su durabilidad y los costes de mantenimiento.

Aun así, habrá que esperar a una segunda deliberación para conocer la opción ganadora. «Celosía» plantea un envoltorio metálico para los casetones de la avenida de Castilla, que, oportunamente iluminado, proyecta al exterior una especie de ramaje. El diseño de «Naturaleza urbana», por su parte, se basa en un revestimiento de barras de acero dispuestas en vertical. Y, en cuanto a «Plegando el espacio», juega con una serie de cubos acristalados que se prolongan más allá del casetón original. Sus autores tendrán ahora que desarrollar los bocetos expuestas, para esta primera criba, en paneles de cartón pluma.

El jurado del concurso, presidido por la concejala de Vivienda y Urbanismo, Lucía García, dirá su última palabra en los próximos días. De él forman parte Pilar Fernández Pardo, portavoz del PP; Íñigo Urresti, de Izquierda Unida; Marina Gómez, secretaria del Colegio de Arquitectos de Gijón; Fernando González Landa, decano del Colegio de Ingenieros; Tita Caravera, presidenta de la Asociación de Vecinos de La Arena y de la Federación vecinal de la zona urbana; el arquitecto Diego Cabezudo; Luis Estébanez, jefe del Servicio de Obras Públicas del Ayuntamiento; Javier Uría de la Fuente, al frente de la Sección de Arquitectura, y Ana Telenti, adjunta al servicio administrativo de Urbanismo. El PSOE, contrario a que el Ayuntamiento asuma el coste de una obra vinculada a un parking privado, no tiene representación.

Ayer, además de a los finalistas del concurso, el jurado eligió otros tres proyectos adicionales, al considerarlos dignos de una mención especial. Se trata de «Una historia de paseantes y tránsitos», de Carlos Bermúdez Alonso y Diana Hernando Navarro; «Luciérnaga 3», que firma Alberto Pando de Prado, y «Más vale tarde que nunca», obra de Javier Vizoso Gallego. «La calidad ha sido alta, teniendo en cuenta que no se puede hacer mucho con los casetones ni meter tijera», valoraban fuentes del jurado después de examinar los paneles con las propuestas participantes.