R. GARCÍA

El Ministerio de Sanidad investiga estos días el fallecimiento de una gijonesa de 13 años cuya identidad responde a las iniciales A. I. B. que perdió la vida el pasado fin de semana en el hospital de Cabueñes pocas horas después de que le fuera administrada la segunda dosis de la vacuna del Papiloma humano, enfermedad causante del cáncer de útero. Mientras los responsables de la Asociación de Afectados por la Vacuna del Papiloma (AAVP) mantienen que en este caso la adolescente sufrió complicaciones respiratorias que le costaron la vida como consecuencia del tratamiento, el Servicio de Salud del Principado de Asturias mantiene que no existen una «evidencia científica alguna» que relacione la vacuna administrada y el fallecimiento de la adolescente.

La gijonesa sufrió una primera crisis de asma seis días después de recibir la primera dosis de la vacuna del Papiloma humano. «Tenía dolores de cabeza intensos, molestias gástricas, incapacidad para ponerse de pie y no podía respirar», explicaron ayer a este periódico fuentes cercanas al caso. La joven gijonesa fue conducida al Hospital de Cabueñes, en donde pudo ser estabilizada en un primer momento. Los padres avisaron ya entonces a los facultativos que atendieron a la paciente que la niña acababa de recibir la primera vacuna del Papiloma humano.

Las complicaciones graves llegaron, no obstante, el 23 de agosto. Los médicos administraron entonces a A. I. B. la segunda dosis de la vacuna del Papiloma a primera hora de la mañana. Esa misma tarde, apenas seis horas después de haber recibido la medicación, la joven gijonesa tuvo que ser trasladada de nuevo al centro hospitalario de Cabueñes, en donde ya entró en parada cardio-respiratoria. Los médicos que atendieron a A. I. B. tuvieron que inducirle un coma a la joven. Los esfuerzos de los facultativos en esta ocasión no dieron resultado. La adolescente fallecería finalmente el pasado sábado en el centro médico.

Los portavoces de la Consejería de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias hicieron ayer público un comunicado en el que expresaron su pesar por el fallecimiento de la paciente.

«La vacuna del virus del Papiloma está incluida en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud y cuenta con la aprobación de la Agencias Española y Europea del Medicamento, como el resto de fármacos incluidos en este sistema», argumentaron desde el SESPA. Los portavoces de Sanidad mantiene que la vacunación que recibió la joven gijonesa ahora fallecida «es acorde a la edad fijada en el calendario y no tiene contraindicación alguna para pacientes asmáticos».

Los familiares y amigos de la niña fallecida, alumna del colegio Padre Feijóo de la ciudad, expresaron en los últimos días a través de las redes sociales su pesar por el fallecimiento de la gijonesa tras conocer la noticia del falta desenlace. Un sentimiento al que se unieron en las últimas horas decenas de afectados por esta vacuna.