La Asociación «Asturies Conbici» convirtió ayer el entorno de la plaza del Instituto (Parchís) en una pista de prácticas para aprender a montar en bici como acto inaugural de la Semana Europea de la Movilidad. «Ya han venido 9 adultas y una niña», explicaba Javier Sagarribay, uno de los profesores encargados de enseñar a los principiantes cómo dar las primeras pedaladas. Y parece que no lo hacen nada mal. «Tres de las adultas al salir sabían montar perfectamente, y la niña también», aseguraba orgulloso Rafa Fernández, el otro maestro, quien resaltaba que «me parece que queda demostrado que las mujeres son mucho más valientes y decididas».

Un ejemplo es Natividad Abreu. «A mí lo que me ha animado a venir hoy es el deseo de aprender, aunque repito muchos errores por culpa del miedo, pero si no aprendo hoy volveré el sábado, que habrá más clases», afirmaba convencida. Sobre las bicis también estaban Glory Suárez Noval y Eulalia Antuña Noval, dos primas que movidas por el deseo de aprender a andar en bici se decidieron a acudir juntas. «A las 11 de la mañana ya estábamos aquí para empezar. Ahora ya vamos manteniendo el equilibrio, lo que pasa es que el miedo te puede», aseguraban. «Yo he batido el récord de caídas. Pero por culpa de la bicicleta, no por la mía», bromeaba Eulalia.

La jornada de la Semana de la Movilidad incluye visitas escolares a las cocheras de Emtusa y actividades de educación vial en el Parchís. Además, y de manera experimental, los ciclistas tendrán a su disposición un carril bici en el Muro, desde el puente del Piles al Ayuntamiento, para testar una nueva fórmula de convivencia.