El pabellón central del recinto ferial de Asturias Luis Adaro, en la Ería del Piles, acogerá desde hoy hasta el próximo domingo, 14 de octubre, la 13.ª edición de la feria de desembalaje de antigüedades de Asturias, que organizan, como en años anteriores, la institución ferial y Llobregat Serveis Firals.

La feria abrirá hoy sus puertas al público desde las 17 hasta las 21 horas, mientras que el viernes, el sábado y el domingo lo hará, ininterrumpidamente, entre las 11 y las 21 horas. El precio de las entradas es de 3 euros.

En su edición del año pasado, la duodécima, la feria de desembalaje recibió más de 7.000 visitantes, un quince por ciento más que en 2010. En dicha edición se expusieron más de 36.000 artículos, entre los que gozaron de la mejor acogida por parte del público los muebles.

Este año, el número de expositores rondará los 72, procedentes de Asturias, Andalucía, Cantabria, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León, el País Vasco, Navarra y Galicia. La presencia internacional estará en manos de expositores de Francia, Holanda, Gran Bretaña y Alemania.

El responsable del recinto ferial, Álvaro Muñiz, quien presentó ayer en solitario la XIII Feria de desembalaje de antigüedades de Asturias, destacó que el número de piezas será de unas 37.500.

Asimismo, señaló como novedad y atractivo para quienes se acerquen al recinto ferial de Asturias, una exposición de relojes antiguos, procedentes de la colección de La Casa del Tiempo (Museo del Reloj de Infiesto), que está ubicada en el edificio de la Obra Pía, en la calle de Covadonga de la capital del concejo de Piloña. Este museo abre los sábados, domingos y días festivos de 17 a 20 horas, y también se pueden concertar visitas para grupos fuera de dicho horario telefoneando al número 984113012.

La superficie prevista para la exposición es de 5.500 metros cuadrados, y los visitantes tendrán la facilidad del transporte de las piezas adquiridas a su domicilio y la posibilidad de pagar las compras con tarjeta de crédito.

Además, los visitantes podrán participar, tras rellenar un boleto que se les entregará en la entrada, en el sorteo de un reloj isabelino de pared «en perfecto estado de funcionamiento», ya que este año la feria de antigüedades estará especialmente dedicada a los relojes. El sorteo se celebrará el domingo, 14 de octubre, a las 20 horas, en la entrada del pabellón central, donde estará expuesto el reloj.

Los 37.500 objetos que estarán expuestos al público tendrán que cumplir el requisito de tener más de cuarenta años de antigüedad, que es lo que se exige para que cada pieza sea considerada almoneda.

Por regiones, Asturias es la que más expositores llevará a la feria, con 19, seguida de Cataluña, con 15, y de Castilla y León, con 7. De Francia asistirán cuatro expositores, mientras que serán tres de Gran Bretaña, uno de Alemania y otro de Holanda.

Destacó Álvaro Muñiz que «las antigüedades y las almonedas están de moda como jamás lo han estado, sobre todo, en la decoración de domicilios privados y oficinas».