C. J.

Una instalación fotovoltaica singular. El Parque Científico Tecnológico de Gijón está siendo utilizado como plataforma experimental para la instalación de un sistema de energías renovables no sujeto a primas que vuelca toda su producción a la red eléctrica. La empresa Exiom Solution, especializada en el sector energético desde diferentes campos, ha realizado una instalación solar fotovoltaica de 45 kilovatios nominales en la cubierta del edificio central del Parque Científico.

Se trata de una propuesta totalmente innovadora, como explica Martina Cuesta, del departamento técnico de la compañía. De hecho, su iniciativa es la primera de estas características, ya que esta instalación está conectada a red, es decir, vuelca toda su producción a la red eléctrica, pero no se nutre de ninguna subvención. Además, según explican sus promotores, el proyecto no dispone de las famosas primas de las que gozaban este tipo de proyectos hasta enero de este año. «Aún así es rentable y amortizable en un período muy corto de tiempo», sostienen.

El día 9 de noviembre se realizará la presentación oficial del proyecto en el propio edificio donde se ha realizado la instalación. Su mayor singularidad reside en el hecho de que toda la energía producida en ella competirá en el mercado de producción eléctrico. «Es un parque fotovoltaico libre de subvenciones», recalcan.

Con este proyecto, desde la empresa Exiom se pretende transmitir a todo el sector fotovoltaico un mensaje de optimismo «haciendo ver que la fotovoltaica puede ser competitiva en el mercado eléctrico sin necesidad de ayudas por parte del Estado» y animando a otros inversores a desarrollar estas instalaciones, fomentando así el desarrollo económico de la región.

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, la Consejería de Industria del Principado, y la capacidad estratégica y el esfuerzo de todo el equipo de Exiom «que están haciendo posible que este proyecto sea viable a nivel económico, técnico y medioambiental», subrayan sus responsables, al tiempo que destacan que se trata también de un proyecto «de gran interés social».

Los paneles fotovoltaicos captan la radiación solar que incide sobre ellos y la transforman en corriente continua que es almacenada en las baterías. Cuando se necesita disponer de esta energía, la corriente continua sale de las baterías bajo el control del regulador y se transforma en corriente alterna mediante el inversor. Una vez transformada esta energía, los equipos del domicilio o del edificio donde están instalados ya se pueden aprovechar para funcionar.

La empresa responsable de esta instalación, Exiom Solution, nació en su división solar fruto de la unión de un grupo de profesionales dedicados al sector de las energías renovables desde diferentes campos, lo que les permite tener una visión muy general del negocio, pues suman experiencia en distribución e instalación, con más de quinientos megavatios instalados durante los últimos cinco años desde que comenzaron en el sector.