18 de octubre de 2012
18.10.2012
 

Profesores de la Universidad apuntan al medio marino como una inagotable fuente de energía

18.10.2012 | 02:00

C. J.


Una de las disciplinas fundamentales en la explotación sostenible de las energías renovables de origen marítimo es la electrónica de potencia. De abordar esta cuestión se encargarán hoy los profesores de la Universidad de Oviedo, Manuel Rico Secades, Antonio Javier Calleja Rodríguez e Hilario López junto al coordinador de eólica marina en Navantia, Julio Martín. Será en la sesión inaugural del congreso de ingeniería naval e industria marítima que reunirá en Gijón a 150 expertos del sector hasta mañana.


Este trabajo repasa las posibilidades del mar como «una inagotable batería de donde extraer energía renovable de forma interminable».


La energía solar, eólica o undimotriz son sólo algunos de los ámbitos donde se plantea la utilización de la electrónica de potencia. De hecho, explican los profesores de la Universidad de Oviedo, «manipular infraestructuras espectaculares es mucho más sencillo en el mar que en tierra».


El papel de la electrónica en los parques eólicos «offshore» se centra en asegurar el transporte de la energía a tierra. Además, forman parte de los desafíos de la industria en este ámbito: obtener la máxima potencia en el punto de generación de energía cuidando aspectos como la robustez, el bajo precio, la facilidad de fabricación de la infraestructura o los bajos costes de mantenimiento.


La investigación universitaria pasa por este punto tanto en los grados de Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática como en el taller de energías renovables que se desarrolla en el campus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído