Luján PALACIOS

El presidente del Conseyu de Mocedá de Gijón, Javier Suárez Llana (IU), ha responsabilizado a través de Twitter al Partido Popular del suicidio de un hombre en Granada que iba a ser desahuciado de su vivienda. «Políticas sociales del PP que llevan a personas al suicidio por dejarlas a su suerte en la calle, sin ningún tipo de protección social». «Las políticas sociales del PP llevan a un hombre a suicidarse en Granada horas antes de ser desahuciado». Así rezan los dos mensajes que Suárez Llana ha publicado a través de internet y por los que Nuevas Generaciones del Partido Popular ha pedido su dimisión.

«Se trata de gravísimas acusaciones, es algo intolerable y que no se puede permitir», denunciaba ayer Pablo Álvarez-Pire, presidente regional de NN GG. Los populares tienen claro que las palabras del presidente del Conseyu «demuestran una indignidad y una falta de escrúpulos incompatibles para alguien que ostenta un cargo de su responsabilidad».

El «enfrentamiento» entre Nuevas Generaciones y Suárez Llana viene de atrás. Hace pocos días, el PP denunciaba la «politización» del Conseyu bajo el mandato de su actual presidente, que «no ha dudado en involucrar a la federación en todo tipo de plataformas y movimientos que protesten contra el Gobierno, así como en manifestaciones, movilizaciones y manifiestos contrarios al Gobierno del Partido Popular», denuncian en un duro comunicado, en el que también subrayan cómo Suárez Llana «aprovecha cualquier espacio para culpar al Partido Popular de todos los males de la juventud».

Con las declaraciones en su perfil de la red social Twitter «has sobrepasado todos los límites; acusar al Gobierno del PP de ser el responsable del suicidio de un hombre en Granada no se puede permitir y es algo intolerable», aseguran los miembros de Nuevas Generaciones. Las manifestaciones de Suárez Llana responden, según denuncian, a «una desmedida ambición política y un deseo de medrar dentro de su partido político». «Es tal su ambición que ha perdido la educación, el respeto y los valores democráticos más esenciales», recalca Álvarez-Pire, para quien estas manifestaciones «no son propias de un joven que ha sido formado y educado durante la democracia».

Nuevas Generaciones habla de «sectarismo y radicalismo» como justificación a «utilizar el dolor y la desesperación de un ser humano para atacar al rival político». «Es despreciable, no lo podemos aceptar, porque en política no todo vale», sostiene Álvarez-Pire, que además de la dimisión de Suárez Llana exige «que pida disculpas públicas por las barbaridades que ha dicho», y a IU, «que condene las declaraciones de su distinguido militante».

El presidente del Conseyu, lejos de disculparse, se reafirmaba ayer en sus manifestaciones. «Para mí, toda esta polémica no es más que una anécdota, y no me retracto en nada de lo que dije», afirmó tajante. «El Gobierno del PP tiene en su mano el poder hacer políticas sociales para proteger a los ciudadanos, pero, en cambio, lo que hace es rescatar a los bancos, que son los que desahucian a la gente, y amnistiar a los que defraudan», espetó ayer tras conocer la petición de dimisión por parte del PP.

Suárez Llana recordó cómo en Valencia se ha vivido un nuevo intento de suicidio por parte de un ciudadano que iba a ser desalojado de su casa, por lo que «no estamos ante algo casual ni anecdótico, es algo que pasa a diario fruto de unas políticas que nos están sumiendo en una situación crítica».

Ante la exigencia del PP para que deje su cargo al frente del Conseyu, indicó que «todos los días la gente pide en la calle la dimisión de Rajoy, y yo voy a hacer lo mismo, quedarme callado», porque, a su juicio, «lo único que busca Nuevas Generaciones es sacar réditos políticos». «Si alguien tiene que dimitir aquí será la ministra de Trabajo, con las cifras de paro que no dejan de aumentar», apostilló.

Del mismo modo, el presidente del Conseyu ironizó con el hecho de que «el PP tenga a un batallón de sus seguidores siguiendo mi Twitter a diario para buscar algo con lo que crear polémica. Con la de cosas que hay que hacer».

Javier Suárez Llana, responsable de la Asociación de Estudiantes Progresistas y militante de IU, llegó al Conseyu de Mocedá en sustitución de Carlos Fernández el pasado mes de mayo. La candidatura que encabezaba Suárez obtuvo el respaldo del 90 por ciento de los asistentes a la asamblea general extraordinaria del Conseyu.

Desde el primer día, Suárez Llana advirtió de que no sería un presidente al uso y que procuraría abrir el debate a todos los grupos, incluido Nuevas Generaciones. Pero por el momento las relaciones entre ambos se han reducido a la confrontación.

«Es despreciable, no lo podemos aceptar, porque en política no todo vale»

<Pablo Álvarez-Pire >

Presidente regional de NN GG

«Me reafirmo en lo que dije, los suicidios no son algo anecdótico»

<Javier Suárez Llana >

Presidente del Conseyu