El Festival Internacional de Cine de Gijón ha concedido al luarqués Gil Parrondo el Premio Honorífico de la 50ª edición, mientras que al director de casting Luis San Narciso le otorga el premio 'Nacho Martínez', según una nota de prensa de la organización.

De esta forma, el certamen conmemora los más de 70 años de carrera de Parrondo, ganador de dos Oscar y cuatro Goyas y "uno de los grandes maestros de la escenografía". Su trabajo ha sido demando por algunos de los directores más destacados de la historia del cine, como Orson Welles (Mr. Arkadin), Stanley Kubrick (Espartaco), David Lean (Lawrence de Arabia; Doctor Zhivago), George Cukor (Viaje con mi tía), Richard Lester (Robin y Marian) o Franklin F. Shaffner (Patton; Nicolás y Alejandra).

Asimismo, de San Narciso destacan que es uno de los directores de casting más reconocidos de España y que recogerá el premio "por su trayectoria profesional y su valor humano". Nacido en Mieres, cursó arte dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En la actualidad es el director de casting de exitosas series producidas por Globomedia y directores como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Gracia Querejeta, Ridley Scott, Fernando León de Aranoa, José Luis Cuerda, Pablo Berger, Fernando González Molina, Emilio Aragón u Oskar Santos cuentan con él para sus filmes.

También ha relanzado la carrera de veteranos actores como Blanca Portillo, Amparo Baró, Lola Herrera, Julia Gutiérrez Caba o Cristina Marcos, gracias a su pasión al teatro. El premio que recibirá nace en 2002, impulsado por el actual director del Festival de Cine Internacional de Gijón, con el apoyo de la familia de Nacho Martínez, como homenaje al desaparecido actor. El galardón consiste en una escultura única realizada por Jaime Herrero, concedida de forma altruista al Festival.