12 de noviembre de 2012
12.11.2012

Facebook entra en el aula

Profesores de la Universidad de Oviedo acuden a las redes sociales como herramienta didáctica en la asignatura de Dirección de Recursos Humanos

12.11.2012 | 04:32
Beatriz Junquera, investigadora principal del proyecto de innovación docente sobre uso de Facebook, en Fomento.

C. JIMÉNEZ


La idea es que los alumnos interactúen con el profesorado y con sus compañeros debatiendo en las redes sociales, convirtiendo temas muy áridos en algo divertido. El escenario es el de un aula universitaria y sus promotores son un grupo de profesores del área de Organización de Empresas que acaban de poner en marcha un proyecto que contempla el uso de Facebook como herramienta de aprendizaje. «Si Bolonia nos exige enseñar de forma diferente y a los alumnos adquirir una serie de competencias, esta herramienta pretende añadir algo más al aprendizaje», explica Beatriz Junquera, investigadora principal en una iniciativa de la que también participan los docentes Jesús Ángel del Brío, Susana Pérez López, María Mitre Aranda y Esteban Fernández Sánchez. «Existía ya una experiencia grande y conocimiento mutuo para trabajar en equipo», comenta Junquera sobre una propuesta que se ha incluido en los proyectos de innovación docente de la Universidad para este año. Recién creado en el perfil de la asignatura en las redes sociales, los profesores se afanan ahora en la introducción de contenidos para arrancar a finales de enero, ya en el segundo cuatrimestre, con la docencia de Dirección de Recursos Humanos vía Facebook.


No es que desaparezcan las sesiones teóricas, ni las tutorías. Tampoco se suben todos los contenidos de la asignatura a la red.


El uso de Facebook, en este caso, tiene como finalidad principal facilitar la didáctica y motivar al estudiante a trabajar «con mayor ilusión y empeño». La adaptación al espacio Europeo de Educación Superior demanda, además, técnicas de enseñanza «mucho más modernas e innovadoras», de ahí que se haya optado por fortalecer en el estudiante algunas habilidades sociales como la comunicación, la empatía e, incluso, habilidades lingüísticas.


Una de las propuestas que se plantea, pues «en clase abordamos los grandes temas de Recursos Humanos», argumenta Junquera, es iniciar un debate en el alumnado a partir de un fragmento de una película, por ejemplo. «Se trata de dar otro dinamismo a la materia», apunta. Todo nació como un ensayo previo a Bolonia y, ahora, ya dentro de Bolonia se ha optado por ofrecer otros materiales al alumnado «desde otra perspectiva». Quienes tomen parte en los debates y las actividades planteadas vía Facebook se les tomará en cuenta como la participación de quienes levantan la mano en la clase y exponen su visión o interpretación sobre diferentes aspectos ligados a la materia de estudio.


«Queremos que aprendan a argumentar, que sepan elaborar un informe, que cuiden su discurso, que utilicen vocabulario técnico», explica Beatriz Junquera. De hecho, añade la profesora, también se prevé incluir una herramienta similar a la que utilizan las empresas de búsqueda de empleo para analizar las preferencias vocacionales de la gente. «Todas las compañías lo hacen. Hoy quien no tiene Facebook es considerado raro», advierte Junquera.


Otra actividad didáctica a realizar a través de las redes sociales es que los alumnos entrevisten a directivos de Recursos Humanos y se cuelguen fragmentos de ese diálogo en la red social para que el resto de compañeros de clase realicen un análisis del mismo. «La idea es que interactúen y que compartan sus contenidos», comenta la profesora del departamento de Administración de Empresas. La herramienta se utilizará principalmente para acercar la realidad empresarial al estudiante. En la página de Facebook se incluirá el enlace de empresas que realizan actividades de recursos humanos pero sus posibilidades son «mucho más amplias», apuntan los profesores. Trabajar con la ficción e incluso con documentales o la lectura de textos literarios a través de las redes sociales presenta importantes ventajas en el proceso de enseñanza y facilita el «enganche» del alumnado y un mayor seguimiento de la asignatura. Al mismo tiempo, Facebook podría contribuir a disminuir los efectos negativos de la no asistencia a las sesiones presenciales, compaginando la enseñanza semipresencial y no presencial. El proyecto alcanzará a medio millar de estudiantes.

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