R. G.

Los vecinos de El Llano que encabezan el movimiento contra la prostitución en sus calles han presentado en el Ayuntamiento de Gijón 528 firmas de apoyo a un documento en el que se critica la presencia de prostitutas en la calle Francisco de Padua Jovellanos. «Desde hace años venimos teniendo que soportar una noche sí y otra también que la calle se llene de prostitución, algo que no es agradable cuando uno vuelve a casa y tiene delante de su portal personas prácticamente desnudas que se ofrecen a todo coche o transeúnte que pasa», señalan.

Los vecinos aseguran que el problema es especialmente acuciante cuando sus hijos vuelven a casa y son molestados, y aseguran que las prostitutas utilizan sus portales «como lugares para realizar sus actividades» y que, por las mañanas, «nos encontramos los restos higiénicos que no se han llevado». Los firmantes del documento apuntan a que «en otras ciudades de España» se han aprobado ordenanzas de convivencia en las que se tipifica como sancionables los servicios sexuales ofrecidos en espacios públicos, por lo que reclaman este mismo tratamiento para la ciudad de Gijón. Un municipio en el que, en principio, Foro Asturias había decidido prohibir el ofrecimiento de sexo en la calle en la primera redacción de la ordenanza cívica que ahora se ha corregido.

Los vecinos de la calle Francisco de Padua Jovellanos y de las calles adyacentes que han decidido impulsar y firmar el manifiesto aseguran además que «es una pena que ninguno de los miembros de la Corporación municipal de Gijón viva en nuestra zona, pues probablemente su actitud en la tramitación de la presente norma sería otra, esto quizá tenga algo que ver con lo que ahora se denomina el alejamiento de los políticos de los ciudadanos».

Los manifestantes han presentado ya las 28 hojas de firmas ante los responsables municipales y esperan recibir una contestación a sus reivindicaciones en los próximos días. Los responsables municipales cerraron hace días el plazo de alegaciones de la ordenanza de convivencia cívica de la ciudad.