Gijón, R. GARCÍA

La crisis recorta hasta en residuos. Los jóvenes de «Abierto hasta el amanecer» celebraron ayer en el centro municipal de El Llano su segundo festival ecológico Eco Fest, con el objetivo de concienciar a la población del ahorro que puede suponer la reutilización de plásticos, envases, prendas de ropa o, incluso, puertas de lavadoras. Durante toda la jornada los organizadores mostraron a los participantes cómo hacer un estuche para el instituto con unos vaqueros viejos o como convertir decenas de periódicos y revistas atrasados en un cesto de mimbre.

«Nuestro objetivo es convencer sobre todo a los más jóvenes, porque ellos son el futuro. El reciclaje ya está muy metido en los colegios, pero ahora queremos dar un paso más hacia la reutilización, que puede ser muy positiva, sobre todo, ahora, en tiempos de crisis», explicaba ayer Marta Ramos, una de las trabajadoras de «Abierto», mientras a su lado Silvia Calzado intentaba reutilizar prendas de ropa anticuadas convirtiéndolas en coloridos complementos con la ayuda de una máquina de coser y de la monitora Aida Pando, responsable del taller de reutilización de ropa impulsado por la Empresa Municipal de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) en el que también se mostraba, por ejemplo, cómo usar unos «plastidecores» para «modernizar» una camiseta blanca «que nunca nos podemos».

El Eco Fest impulsado ayer por «Abierto hasta el amanecer» se llevó a cabo un año más con la colaboración de Cogersa y Emulsa. Durante toda la jornada los trabajadores de esta organización juvenil impartieron, además, talleres de cocina y habilitaron un espacio para que los jóvenes pudieran preguntar a las asesoras del taller de salud de la Oficina de Juventud del Principado de Asturias.