P. T. / S. F.

José Vía Iglesias, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de la Unión Sindical Obrera (USO) en España, aseguró ayer en Gijón que la compañía Arcelor «ha encargado un informe a un prestigioso bufete de abogados español en el que se indican los pasos que hay que dar para despedir a 3.600 empleados de la compañía en toda España, 2.500 de ellos, en Asturias». Este anuncio ni fue confirmado ni desmentido por la empresa. Sin embargo, Iñaki Malda, secretario general de la sección sindical de Arcelor en Avilés, restó crédito al anuncio: «Si tienen pruebas de eso que dicen, que las presenten. Meter miedo a los trabajadores es una frivolidad, por no decir una palabra más grave», sentenció. «No se ha presentado en la mesa de negociación, ni por parte de la compañía ni de USO, ningún informe semejante», replicó Nicomedes Sánchez, secretario de Política Industrial de la Federación de Industria de CC OO. Vía Iglesias, a preguntas de este periódico, insistió en su existencia: «Si no, no te lo diría».

El informe, según José Vía Iglesias, habría sido redactado por el despacho Cuatrecasas y ya estaría en la mesa de la dirección de la compañía. Los sindicatos y la empresa tienen 25 días -a partir del 16 pasado- para alcanzar un acuerdo. «Si no, se pone en marcha el informe», recalcó Vía Iglesias. «Despedir a 2.500 en Asturias es cerrar la empresa», explicó Malda. «Y eso no se ha puesto encima de la mesa», subrayó.

Vía Iglesias, por su parte, presentó una propuesta de negociación enfocada, dijo, «al cumplimiento íntegro del cuarto acuerdo marco y a la edición de uno nuevo, el quinto, aunque de cuatro años». «Es el momento de las decisiones valientes de los sindicatos», insistió el dirigente de USO. «Después de 19 reuniones no hemos llegado a nada. La negociación ha quedado encallada», diagnosticó. «Por eso queremos presentar la propuesta de negociación: a los trabajadores, a los ciudadanos y al Gobierno del Principado», declaró Vía Iglesias. Pese a ello, los representantes de UGT y CC OO aseguraron que la USO «no ha propuesto nada donde se tiene que proponer que es en la comisión paritaria», aseguró Malda.

Yendo al detalle, Vía Iglesias explicó que la propuesta que defiende la USO -con el «plácet» de la compañía, según recalcó- pasa por que «la dirección de la empresa reconozca los compromisos de pago y se comprometa a pagarlos». «Nos han dicho que sí», aseguró el sindicalista. «Aunque también nos ha dicho que no puede pagar en 2013», apuntó Vía Iglesias. «Queremos también que comprometan una fecha de arranque del horno dos de Gijón. Nos han dicho que sería a finales de marzo y también que si nos retrasamos, se alargará su puesta en marcha», aseguró José Vía Iglesias, que estuvo acompañado por Pedro Cancio, secretario de USO en Arcelor. El horno B se la juega, aseguró Vía Iglesias, «con el horno de Marsella, en Francia». Vía Iglesias considera oportuno «hacer una cesión de nuestros derechos porque si no, no vamos a tener nada», concluyó.