C. J.

Los estudios de Hostelería y Turismo se implantaron en la ciudad en 1981 y desde entonces hasta hoy han salido 29 promociones, explica la directora del centro situado en el gijonés paseo de Begoña.

Este curso, recalca la directora, es muy importante para ellos, pues despedirán a la promoción número treinta. Su intención es celebrar de una manera especial estas tres décadas de titulados, apunta María José Fernández Campos.

Además, el centro mantiene una muy buena tendencia de alumnado, con 720 matriculados este año. Un tercio de ellos cursa sus estudios en la modalidad a distancia.

Y desde el curso 2009-10 poseen un sistema de gestión de la calidad certificado con arreglo a la norma ISO 9001.

Su conocimiento de los sectores de hostelería y turismo les permite realizar diagnósticos claros sobre la evolución de ambos, tanto desde la perspectiva local como regional.

Con respecto a las diferencias en la tendencia de las estadísticas de turismo entre Oviedo y Gijón, los profesores de la escuela de Gijón tienen claro que responde a dos modelos distintos para la atracción de visitantes. «Quizá se asocia más Oviedo a turismo cultural y eso hace que aunque las llegadas sean menores en número, sí son continuas en el tiempo; mientras que en Gijón ha primado más el turismo de costa asociado a estancias más largas que ahora reducen su duración por la crisis», apunta la directora, en una opinión coincidente con el resto de la comunidad educativa.

«El turismo vacacional siempre es más estacional que el cultural, donde las llegadas se producen a lo largo de todo el año», arguyen desde el centro ubicado en el paseo Begoña como justificación a la caída más acusada de las visitas turísticas en Gijón respecto a Oviedo.