Pablo TUÑÓN

«Hola, buenos días», saluda Manuel Arrieta, concejal de Mantenimiento, desde la sede vecinal de Deva. «Aquí, desde el cuartel de Leorio. Estoy con la presidenta de la asociación», responde la Alcaldesa, Carmen Moriyón. Ambos se ven a través de las pantallas de dos portátiles y gracias a una conexión de banda ancha por satélite. Así comprobaron ayer la eficacia del nuevo servicio de internet dispuesto para la zona rural a través de un convenio entre el Ayuntamiento y Telecable.

Los vecinos de la zona rural podrán acceder a esta conexión satelital a internet por 20 euros al mes. Precisamente éste es el punto principal del convenio, al asumir el Ayuntamiento parte de lo que costaría una conexión vía satélite de este tipo. «El precio final que queda pensamos que es muy económico y ajustado a los tiempos que corren: 20 euros al mes sobre un precio inicial que fuera de las parroquias rurales sería de 44 euros», explicó Alejandro Martínez Peón, consejero delegado de Telecable. Martínez Peón también destacó la velocidad de conexión. «Pueden acceder a un servicio de 12 megas de velocidad real de descarga, que es un servicio muy por encima de cualquier requisito de servicio universal que se pueda exigir o incluso de la velocidad media de descarga a nivel nacional», aseguró.

El convenio entre Telecable y Ayuntamiento estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2014. Los usuarios que adquieran el servicio firmarán una permanencia de doce meses y, a partir de 16 gigas de tráfico mensual, la velocidad de descarga se podrá ver reducida. «Un usuario de internet medio en España consume once gigas, por lo que este límite cubre las necesidades de la gran mayoría de usuarios», matizan desde Telecable. Asimismo, además de la cuota mensual, se deberán pagar 90 euros de alta del servicio.

Carmen Álvarez, presidenta del colectivo vecinal de Leorio, recibió con alegría la tecnología para que «pierdan el miedo a internet las personas mayores», mayoría en la zona rural. En el mismo sentido, Antonio García, presidente vecinal de Deva, calificó de «logro» tener «internet estable» en la zona rural. Junto a él, en Deva, los concejales Arrieta y Pedro Barbillo recibieron mensajes en directo y sin cortes procedentes de Leorio, donde junto a Carmen Álvarez estaban el edil Fernando Couto y la Alcaldesa. Este convenio supone 52.000 euros para las arcas municipales. El precio de llevar una buena conexión a la zona rural por un coste razonable para los vecinos.