El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Gijón planteará que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudien la posibilidad de emprender acciones legales contra el portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, por un supuesto caso de malversación de fondos públicos.

El PP ha planteado esta cuestión tras conocerse la sentencia que confirma que la parcela donde el consistorio invirtió más de 4 millones es propiedad de la Universidad.

El fallo de la Audiencia Provincial confirma, además, la sentencia del juzgado de Primera Instancia, número 6 de Gijón, que estimaba la demanda de la Universidad de Oviedo contra el Ayuntamiento, determinando que la parcela era y es propiedad de la institución académica.

Según informa el PP, este nuevo fallo avala la tesis que "desde siempre sostuvo el Partido Popular de Gijón".

La formación recuerda que en la polémica sobre la ubicación de la Semana Negra, siendo alcaldesa Paz Felgueroso y Santiago Martínez Argüelles concejal de Hacienda y responsable de Patrimonio, el grupo popular mantuvo que ese evento "no era compatible con la actividad académica de la Universidad en el campus gijonés".

Así, explica que el entonces gobierno socialista "no atendió la reiterada reivindicación del PP y se empecinó en continuar adelante, de forma unilateral, con su idea de crear la parcela multiusos en Viesques, cuyo acondicionamiento costó más de cuatro millones de euros de las arcas públicas".

"Un enorme coste económico, que resulta imperdonable en esta época de crisis", constata.

En opinión del PP, esa decisión del PSOE gijonés fue un ejemplo de "improvisación, mentiras, retrasos y despilfarro", afirma su portavoz Pilar Fernández Pardo.

Así, considera que "el responsable de este escandaloso derroche de dinero público tiene nombre y apellidos y no debería quedar impune".

"El Ayuntamiento tiene la obligación de velar por los recursos que los ciudadanos ponen a su disposición, para que los administre diligentemente. Martínez Argüelles ha demostrado que no lo hizo y, por tanto, es también obligación de este Ayuntamiento reclamar los daños y perjuicios que la actuación caprichosa del responsable socialista ha causado a las arcas públicas", ha añadido.

Por su parte, las Nuevas Generaciones del PP de Gijón han pedido explicaciones al Partido Socialista "por todo lo que hizo en la parcela del Campus de Viesques para imponer allí la Semana Negra".

"Deberían empezar pidiendo perdón a la Universidad, a los estudiantes y a los gijoneses", aseveran.

Por último, solicitan al gobierno municipal de Foro Asturias que exija responsabilidades a los anteriores mandatarios del Ayuntamiento por estas acciones.