14 de diciembre de 2012
14.12.2012

Un nuevo «Cancioneru de la gaita asturiana» se presenta hoy en el Pueblu d´Asturies

La obra de Fonsu Fernández, Eugenio Otero y Gausón Fernández Gutierri incluye dos volúmenes: «Historia y usu» y «Partitures»

14.12.2012 | 01:00
Fonsu Fernández, uno de los autores.

Aurelio ARGEL


El salón de actos del Pabellón de la Expo-92 en el Muséu del Pueblu d'Asturies acoge hoy la presentación de una gran e imprescindible obra que amplía el conocimiento sobre la gaita asturiana. «Cancioneru de la Gaita Asturiana (Historia y usos y Partitures)» son dos volúmenes que llevan firma del maestro gaitero Eugenio Otero, del director del Muséu de la Gaita y experto folclorista Fonsu Fernández y de Gausón Gutierri del Colectivo Belenos y autor de diversos estudios etnográficos o sobre el mundo de los gaiteros asturianos.


Son, en total, 262 páginas para el primer volumen («Historia y usu») y 620 páginas para el volumen «Partitures» (334 partituras), con las que se da una idea del magnífico trabajo que atesora esta edición que retrata fuentes, épocas históricas, documentos administrativos recopilados, información amplia y detallada sobre intérpretes y artesanos, evolución histórica, presencia en el arte, influencias y papeles sociales y empleo de la gaita para cantos, bailes, cortejos, ritos civiles y religiosos y transmisión hasta la época actual como verdadero patrimonio a heredar generación tras generación.


Referencias a los primeros cancioneros, pioneros estudiosos del tema y un gran contenido de partituras (334 en total) con planos de diversos artesanos y cientos de fotografías, cuadros o carteles reproducidos con gran calidad son parte del contenido de este nuevo e imprescindible «Cancioneru de la gaita asturiana» que viene a enriquecer lo anteriormente publicado sobre el instrumento asturiano por excelencia -e identificación- en su pluralidad.


Eugenio Otero es fundador de la campeona Banda de Gaites «Llariegu» y desde 2003 profesor de gaita en la Fundación Municipal de Cultura de Siero tras haber recorrido medio mundo con grupos de baile; Fonsu Fernández (Direutor del Muséu de la Gaita) es maestro gaitero y zanfonero y al igual que Otero, acumula una gran experiencia en concursos de gaita como jurado. Es autor de varios discos propios o con el grupo «Lliberdón». Gausón F. Gutierri, es miembro de la Fundación y Colectivu Belenos, articulista de la revista «Asturies, memoria encesa» y experto en la historia de varios gaiteros de épocas pasadas además de autor del libro «El paxellu asturianu o el traxe'l país» editado por Cajastur.


El acto de presentación de esta importante obra tendrá lugar en el salón de actos del Muséu del Pueblu d'Asturies, y a la presentación asistirán tanto el Director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, Xosé Nel Riesgo Fernández, como los tres coautores del libro.


El acto contará además con la intervención del gaitero Jorge Suárez Carbajal, campeón en las modalidades de gaitero solista y pareja de gaita y tambor del Trofeo de Gaitas «Noega», de Gijón (2012), quien interpretará diversos temas acompañado por la tamboritera Estefanía Moro Montequín, directora de la Banda de Gaites de Llangréu y directora de percusión de la Banda de Gaites Conceyu de Siero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído