C. JIMÉNEZ

Avisar al trabajador antes de que se produzca una situación de peligro. Este es el objetivo del «arnés inteligente», un proyecto que implica varias empresas asturianas de la construcción que han decidido recabar el apoyo de Fundación CTIC para completar su desarrollo tecnológico. La presidenta del «cluster» Innovación de la Construcción Asturiana, ICA, Susana García-Rama, explicó ayer en el transcurso de la firma de un acuerdo de colaboración con el centro tecnológico que este es uno de los proyectos de I+D+i que están tratando de impulsar desde la agrupación empresarial que representa. «El problema que tenemos es que no se suelen financiar nuestros proyectos de investigación», se lamentó García-Rama.

El primer paso en este proyecto será desarrollar un sistema de prueba para operarios del sector de la construcción «y que CTIC ponga la tecnología; creemos que entre los dos podremos conseguirlo», subrayó la presidenta del «cluster» Innovación de la Construcción Asturiana.

La agrupación empresarial suscribía ayer un convenio con la Fundación CTIC Asturias con el objetivo de sumar esfuerzos y promover la realización de proyectos de I+D+i y otras acciones en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, muy necesarias para que el sector de la construcción logre la máxima eficiencia. El propio colectivo surgió «de la necesidad de buscar una salida a la crisis a través de la innovación», mencionó García-Rama.

El equipo individual que protege frente a posibles caídas, presentado como «arnés inteligente», incluye la activación de una alarma cuando el trabajador no detecte el peligro.

En el marco de este mismo acuerdo de colaboración, el centro tecnológico ofrece su conocimiento en diferentes iniciativas en el ámbito de la seguridad, inteligencia ambiental y eficiencia energética en la edificación, según indicó su director, Pablo Priesca Balbín. Otra de las áreas a explorar de forma conjunta con las empresas del sector será el desarrollo de nuevos materiales, apuntó, por su parte, la presidenta del «cluster» Innovación de la Construcción, Susana García-Rama.

Un sistema patentado por una alumna de la Universidad de Huelva ya permite minimizar los daños que sufriría un trabajador afectado por una caída en su puesto de trabajo. En este caso se trata de un chaleco hinchable que presenta los mismos objetivos que el sistema que prevén desarrollar de manera conjunta Fundación CTIC e ICA. El dispositivo no solo evita la caída sino que además protege al usuario de todos los golpes o choques que el mismo pueda sufrir en su recorrido hasta quedar suspendido en el aire. Para ello incluye un pulsómetro, una centralita y unas pantallas y forma parte del proyecto final de un posgrado de prevención de riesgos laborales. El objetivo final tanto en el proyecto asturiano como en el de la Universidad de Huelva es reducir los daños en percances producidos en el tajo.