Más adeptos

Ni el frío ni el granizo pudieron con un desfile de Antroxu que cada vez gana más adeptos. De hecho, se pudo ver ayer alguna agrupación nueva, como la de «L@s Metamórfic@s», que desfilaron con una «Madre del emigrante». Se unen a otros grupos ya veteranos a los que no se les agota el ingenio para renovar cada año su vestuario, parafernalia y carrozas.

Centro de críticas

Como es habitual, pero con mayor intensidad por la situación de crisis, los políticos fueron objetivo de las sátiras carnavalescas. La palma se la llevó Mariano Rajoy, cuya careta se pudo ver en más de una ocasión y, también en más de una ocasión asociada al reparto de sobres. Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, también tuvo su ración de alusiones.

Tradición coplera

Si bien predomina la percusión de las charangas durante el desfile, Gijón mantiene vivas en su Antroxu las coplas. Precisamente las de «L@s Metamórfic@s», que se estrenaron este año, se acordaron de Carmen Moriyón:

«...Carmen Moriyón, Ay Carmen Moriyón / dice la madrina que prestes atención. / Ponte ya las pilas Carmen Moriyón / pisa ya la calle, deja ya el balcón. / Los hijos emigran, las hijas emigran / los padres emigran, las madres emigran. / Dice la madrina, Carmen Moriyón / basta, basta , basta con la emigración. / Mira qué desastre, mira que follón / por tus desaciertos, por tu confusión. / Carmen Carmencita, Carmen Moriyón / mira que sembraste con tu indecisión...»