Profesionales del teatro infantil y juvenil de Alemania, Austria y Holanda han señalado hoy los beneficios que reportan al sector actividades como la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños (Feten) al ser un formato que da a conocer los trabajos de las compañías europeas en estos tiempos de crisis.

Durante una mesa redonda en el marco de la vigésimo segunda edición de Feten, la dramaturga y directora artística alemana Jutta Staerk ha valorado el funcionamiento de la feria, que anualmente se celebra en Gijón como mercado y como festival.

Por su parte, el director austríaco Peter Hauptmann ha apuntado que con la iniciativa se está logrando crear un mercado que permite a las compañías tener un circuito en el que realizar sus giras.

El director holandés Rob Logister ha manifestado que en su país a los profesionales del sector les resulta "muy complicado" moverse por las distintas ciudades, por lo que citas como Feten son "muy importantes para ver qué se hace en otros sitios y poder dar a conocer el trabajo".

Logister ha incidido en cómo los recortes están afectando a la compañías teatrales para niños, que han pasado a mostrar sus espectáculos en recintos de pequeño tamaño, algunos de los cuales ya han se han visto abocados al cierre.

Jutta Staerk ha alertado del "problema serio" que se está derivando en su país con motivo de los recortes presupuestarios.

"Las tasas aumentan pero continuamos con los mismos presupuestos", ha afirmado durante su intervención.

El austríaco Peter Hauptmann ha dicho que en su país se transfiere más dinero a los grandes festivales y producciones, por lo que los grupos pequeños e independientes tienen más dificultades a la hora de sacar adelante sus espectáculos.