«El proyecto está ya consolidado». María Fernández, coordinadora de «Trendelenburg», aseguró ayer que este encuentro anual de arte postdigital no ha hecho más que crecer en sus tres convocatorias anteriores. Esta cuarta edición, que arrancará el próximo viernes y se alargará hasta el domingo, día incluido, confirma que la ciudad se ha convertido en una referencia de las manifestaciones audiovisuales en directo que ofrecen valores emocionales desde el uso de la tecnología digital.

«Lo que pretendemos es un intercambio entre los artistas y el público; no es un festival al uso, sino un centro de experimentación en el que se muestran propuestas aún inéditas», explica María Fernández, miembro también de la asociación «lxlxlx», organizadora de «Trendelenburg». Las actividades, que tienen un alto componente de experimentación, están abiertas al público y ocuparán espacios públicos. Los lugares elegidos para esta cuarta edición son el Museo del Ferrocarril, el Museo Barjola, el Centro Antiguo Instituto y la sala Astragal.

Los organizadores de «Trendelenburg», que este año vuelve a contar con varios artistas internacionales, parten de premisas distintas a las que suelen orientar los festivales tradicionales: «Frente a las propuestas cuyo objetivo se enmarca en la industria del espectáculo, lo que proponemos a los artistas es la participación en un evento cultural sin ánimo de lucro que resulte una experiencia positiva de conocimiento».

Hay, sin duda, un planteamiento lúdico en «Trendelenburg», pero sin ignorar que lo que aquí se llama «arte postdigital» está alejado aún de los gustos mayoritarios del público. En este sentido, los organizadores del encuentro, además de «explorar la reinterpretación de los espacios públicos», quieren «dar a conocer las nuevas herramientas de creación artística a través de talleres y conferencias». Y más: «desmitificar el arte de vanguardia como producto elitista y sacar la cultura contemporánea de los circuitos habituales, acercándola a la sociedad en espacios cotidianos».

«Trendelenburg» contará este año con la presencia, por ejemplo, de los muy galardonados «Incite/», que estarán una semana en Gijón para ofrecer un directo exclusivo en el encuentro. «Sus directos están entre los más conocidos de Europa», dicen los organizadores. Por su parte, «Bàcum» representará «Pirouette en Re menor», espectáculo pluridisciplinar de danza, música e interacción multimedia. El canario Lod (Luis Ortiz) tiene previsto presentar, en colaboración con «Xarlene Visuals», su próximo disco, «Mooi».

La plataforma CAMP (Creative Arts and Music Project), plataforma y laboratorio de investigación artística, colaborará este año activamente con «Trendelenburg» con una performance audiovisual. También se han sumado a «N-E-X-O», una jornada en torno al arte digital. Estarán, asimismo, en Gijón «David Inexacte +» y los asturianos «Proyector Flüjendorf», que llevan varios años trabajando con audiovisuales que combinan con música en vivo.

Además de la presencia de «Mind Revolution» (Eugenia Tejón y Ángel González) y de Axial (César Naves y Jaime Rodríguez), el festival ha anunciado que prepara con «Logical Disorder» (seudónimo de Javier Barrero) una singular sesión vermú con todos los participantes en «Trendelenburg». Destacar, junto a «Umbra-L», el programa de creación que ha preparado «MiniLOOP» para los niños.