A. RUBIERA

El problema de la escolarización de los alumnos de los barrios de Roces, Nuevo Roces, y algunas de las parroquias rurales del sur del concejo tiene sus días contados. La Consejería de Educación se ha decantado por invertir en un proyecto de ampliación del colegio Alfonso Camín, de Roces, como forma de planificar a largo plazo la demanda de puestos escolares en una zona que ha sufrido un incremento de población de familias de perfil joven.

La Consejería rechaza así la oferta del Ayuntamiento que, siguiendo la línea abierta en su día por el gobierno regional de Foro Asturias, se decantaba por reabrir aulas del antiguo colegio Manuel Medina. De hecho, para la rehabilitación de esas aulas el Ayuntamiento había reservado 100.000 euros del presupuesto municipal de este año.

Durante algún tiempo las dudas entre construir un nuevo colegio en el área residencial de Nuevo Roces; influir para que se aumentara la matrícula en los colegios vecinos de Contrueces, o buscar nuevas alternativas como reabrir paulatinamente el colegio Manuel Medina, cerrado hace unos años y reutilizado por el Ayuntamiento como espacio para los talleres de música, paralizaron la toma de decisiones. El resultado fue que cada año se daban soluciones improvisadas a un problema recurrente. Así, en la actualidad hay alumnos del área de Nuevo Roces a los que Educación les costea el transporte escolar para que estén escolarizados en Contrueces; y en el Alfonso Camín la presión en las aulas no podía mantenerse más tiempo, ya que el colegio tuvo que prescindir de zonas comunes para habilitar una unidad de 3 años de urgencia, además de tener casi saturadas todas las clases de infantil.

Ahora la Consejería de Educación del Gobierno socialista -con Ana González al frente- se ha decantado por invertir en una ampliación del colegio Alfonso Camín. El centro, que hasta ahora era de línea dos (dos unidades por curso, menos en infantil de 3 años donde ya hay tres unidades), pasará progresivamente a ser de línea 3 convirtiéndose, junto al colegio Montevil y el Laviada, en uno de los centros públicos con más capacidad del concejo. Se espera que en un plazo de tiempo corto salga a licitación la obra de ampliación del edificio de infantil, para dotarlo de tres nuevas unidades. El próximo curso se abordaría la obra en el colegio de Primaria, donde habrá que ganar otras seis aulas.

La dirección del colegio Alfonso Camín se resistió durante un tiempo a que su colegio creciera para ser de línea tres, pero finalmente y visto que las familias seguían optando mayoritariamente por reclamar su plaza en dicho centro han aceptado la situación. El colegio tiene en la actualidad unos 425 alumnos y para el próximo curso ofertará casi 70 plazas de 3 años.