R. V. / P. T.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana, que se opone a la ampliación de la ORA planteada por Foro a amplias zonas de los barrios de El Llano, El Coto y El Bibio, «exigirá formar parte del debate sobre la zona azul» en las próximas comisiones de movilidad del Ayuntamiento. Así lo acordaron tras una reunión ayer entre los líderes vecinales afectados por el cambio anunciado de la ORA y la ejecutiva de la FAV.

Pese a que el Ayuntamiento les ha comunicado que la expansión diseñada de la zona azul «no es definitiva», el concejal de Movilidad, Rafael Felgueroso, justificó ayer la medida. «La actual zona de la ORA lleva mucho tiempo así, las necesidades son cambiantes y las cosas, mejorables. Esta es una medida que está dentro del plan de movilidad», sentenciaba el edil forista, que resaltó el, «en principio», apoyo de todos los grupos políticos al nuevo diseño. Además, según dijo, la Empresa Mixta de Tráfico que gestiona la zona azul se hará cargo también del parking de Peritos, al ser la única entidad que presentó una oferta para hacerse con la concesión.

En la reunión de ayer de la FAV, los portavoces vecinales volvieron a manifestar que el Ayuntamiento les tendrá «enfrente» si amplían la ORA. «Es el momento de estrujarse la cabeza para no estrujar el bolsillo del ciudadano», señaló Manuel Cañete, responsable de movilidad de la FAV, que cree que la empresa que gestiona la ORA responde a «afán recaudatorio». «¿Dónde está la filosofía con la que nació de rotación de aparcamientos?», se preguntaron los presentes en la reunión. De hecho, la FAV plantea que la Empresa Mixta de Tráfico sea pública para recuperar su espíritu inicial.

Además, Cañete critica lo que está pasando con el plan de movilidad, que nació siendo algo extenso y ambicioso. «Ahora creo que será esto de la ORA y poco más», manifiesta.

Por otra parte, Felgueroso mantuvo ayer una reunión con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, para intentar que la Administración regional asuma el coste de tener en el depósito de vehículos municipal los coches retenidos por orden judicial o policial. Esos coches suelen estar mucho tiempo en el depósito y, en ocasiones, el juez ordena su devolución al propietario sin costas. El Ayuntamiento ya trasladó también el problema al Tribunal Superior de Justicia de Asturias y Delegación de Gobierno.