Luján PALACIOS

Implantar el distrito único generaría «segregación y desigualdad». La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, se opuso ayer de manera frontal a esta medida de libre elección de centro escolar que reclama el PP, y para ello se basa en los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en la certeza de que «en Asturias un 95 por ciento de los alumnos acude finalmente al colegio que escogió como primera opción».

González subrayó además las contradicciones que se podrían generar, de aplicar este sistema en lugar del actual método de adscripciones, toda vez que «en el caso de que muchos alumnos quieran acudir al mismo colegio, se deberían aplicar igualmente criterios de selección, y esos criterios ya los tenemos en la actualidad», indicó.

La polémica ha saltado tras la negativa de los padres de los alumnos de la Escuela Infantil de El Bibio a la adscripción del centro al colegio Ramón de Campoamor. Hasta ahora, los alumnos de El Bibio tenían reservada plaza en los colegios Clarín y Río Piles, que cuentan con 100 plazas disponibles para Primaria el próximo curso. Pero la demanda total, entre los niños de Infantil de El Bibio y Las Mestas, es de 120 niños, con lo que la falta de plazas se arreglaría derivando alumnos de El Bibio al Ramón de Campoamor, donde sí sobrarán. «La Consejería ha de hacer coincidir el número de niños matriculados con el de plazas, y este proceso se revisa de forma anual en función del número de matrículas», recalcó la Consejera, que asegura también que El Bibio «se encuentra ubicado en el área de influencia del Ramón de Campoamor». No así Las Mestas, «un centro vinculado históricamente al Colegio Clarín, con el que comparte patio y comedor».

Ana González visitó ayer el IES El Piles, el Colegio Ramón de Campoamor, estrenado recientemente por los alumnos, y el IES Calderón de la Barca. En estos dos últimos centros quedan aún por rematar obras en el patio y en el polideportivo, que «se iniciarán en verano».