C. J.

Los jóvenes de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Gijón cuestionaron ayer que el rechazo del equipo de gobierno, de Foro Asturias, a otorgar los permisos para la celebración de la tradicional espicha de ingenieros refleja «una vez más» la intención del Ayuntamiento de «criminalizar a la juventud y prohibir cualquier comportamiento relacionado con el fenómeno del botellón». El presidente de Nuevas Generaciones, David González Medina, se reunió ayer con representantes la delegación de alumnos de la Politécnica para brindar su apoyo a un evento «que aglutina jóvenes de toda Asturias, genera importantes ingresos para el comercio local y ayuda a los estudiantes a sufragarse el viaje de estudios», manteniendo así un clásico de la vida universitaria en la ciudad. Medina no ve justificado el razonamiento de la concejalía de Seguridad Ciudadana acerca de que el evento «genera disturbios y menoscabo en la mobiliario público» pues son los propios organizadores quienes sufragan los servicios sanitarios y de seguridad y limpieza de la espicha. Los permisos solicitados para el próximo 12 de abril fueron suspendidos tras haber ofrecido la propia alcaldesa el recinto de la plaza de toros de El Bibio para este evento.

Los jóvenes del PP claman por una solución inmediata al conflicto y consideran «indignante» la postura del equipo de gobierno, «que soluciona con prohibiciones aquello que no es capaz de entender».

Por su parte, los organizadores de la espicha destacaron ayer la «responsabilidad y seriedad» con que se desarrollaron ediciones anteriores de la espicha y pidieron al Ayuntamiento que se concrete cuál de los dos emplazamientos -la plaza de toros o el parque Inglés- estarán disponibles para el 12 de abril. En su defensa argumentan que se trata de una convocatoria «con décadas de historia» que se ha convertido en un referente del ocio juvenil y universitario en Gijón. «No entendemos qué motivos se pueden alegar para prohibir nuestra fiesta», sostienen los estudiantes.