El nuevo presidente del Foro Jovellanos, el escritor Juan José Plans, se siente un heredero de la labor realizada por los anteriores responsables de la institución que encabeza. «Hay continuidad», afirmó, pero quiere dar un paso más y completar el importante trabajo académico y de investigación en torno a la figura del gran ilustrado con una mayor divulgación popular de su vida y obra. Esta nueva propuesta incluye la edición de libros de bolsillo y el montaje de lecturas públicas, además de la organización de una ambiciosa exposición, en el año 2015, para conmemorar las dos décadas de la fundación que lleva el nombre del polígrafo gijonés.

«Hasta ahora se ha hecho una labor fundamental y positiva, lo que queremos es añadir nuevas cosas», manifestó Plans ayer, que sustituye en la presidencia a Jesús Menéndez Peláez, catedrático de la Universidad de Oviedo. Plans cumplió ayer con la presentación, a los patronos de la Fundación Foro Jovellanos, de su junta rectora. Moisés Llordén Miñambres se mantiene como vicepresidente, mientras el filósofo Silverio Sánchez Corredera se convierte en el nuevo secretario de la entidad. Es una de las novedades de esta directiva, además de la incorporación de las vocales Lioba Simon Schuhmacher y María José Álvarez Pardo, junto a Santiago Sagredo García y Domingo Cienfuegos-Jovellanos. Bernardo Canga Meana es el tesorero.

Plans presentó, además, las líneas maestras de un programa con el que se marca, como principal reto, la consolidación de las actividades de los últimos años y la popularización «en ámbitos no tan eruditos» del pensamiento de Jovellanos. «No es fácil la divulgación de un personaje así, y, aunque es fundamental seguir la labor científica, también es importante esa otra tarea», señaló el presidente, para quien su junta rectora es «otro eslabón» en la trayectoria de la Fundación Foro Jovellanos.

Entre las publicaciones que quiere poner en marcha Plans, que se confiesa amante de colecciones como las de Austral y Alianza Editorial, incluye una de libros de bolsillo, orientada al «ciudadano de a pie» y dirigida por Agustín Guzmán Sancho. Se trata de abordar distintos aspectos del itinerario intelectual y biográfico de Jovellanos. Plans quiere que esta colección esté presente en la vida cultural y educativa de la ciudad: colegios, Festival Internacional de Cine, Salón del Cómic... Y también, entre otros proyectos, la publicación de un almanaque anual jovellanista.

Otra de las propuestas defendidas por Plans, que mantendrá el premio internacional de investigación o actos como la ofrenda floral a Jovellanos (6 de agosto) o el día de Jovellanos en la Feria de Muestras y la potenciación de la página web ya abierta, es la lectura de las piezas literarias de Jovellanos por actores. El presidente del Foro Jovellanos, reputado cineasta, plantea, por ejemplo, la organización el próximo noviembre de una exposición sobre literatura y cine, así como la proyección, un mes después, del documental «Hambre y gula. Del Siglo de Oro a la Ilustración».

Aunque la fecha de 2015 parezca aún lejana, Plans ha esbozado ya las directrices para la exposición del vigésimo aniversario del Foro Jovellanos. El presidente quiere que la muestra recoja todas las publicaciones y documentos de la entidad. Plantea, asimismo, un libro dedicado al Gijón de los años de Jovellanos y una prolongación de estas actividades (incluida la edición de un monográfico del boletín jovellanista) en salas de arte, librerías o colegios de la ciudad.