La plataforma contra el llamado Muro de Cabueñes insiste en que el plan para construir 600 pisos en la parroquia «es innecesario» y su eliminación «no genera derechos patrimoniales». El PP, por su parte, asegura que se mantendrá «firme» en su rechazo a la operación, «independientemente de la solución que se adopte» respecto a la sentencia que anula el planeamiento urbanístico.

Es la conclusión a la que vecinos y populares llegaban ayer tras una reunión de casi dos horas, que forma parte de la ronda de entrevistas que la Plataforma de Cabueñes viene manteniendo con los distintos grupos municipales. Ya sólo queda que el equipo de gobierno de Foro Asturias les reciba. La cita está prevista para el próximo 16 de abril.

«La última vez que nos reunimos con ellos, hace un año, les llevamos un informe jurídico sobre los presuntos derechos patrimoniales, en el que se cuestiona que haya que pagar indemnizaciones a los promotores cuando no se ha completado la tramitación del expediente, como en este caso», ponía ayer de manifiesto el presidente de la Plataforma, Francisco Díaz-Cadórniga. Pero Foro «obvió» dicho informe, dando su aprobación inicial al proyecto.

Los vecinos esperan que, ahora que se va a redactar un nuevo Plan General de Ordenación (PGO) tras la anulación judicial del marco normativo que ampara el desarrollo residencial de Cabueñes, el gobierno local sí les tenga en cuenta. El PP, con Ángeles Fernández-Ahúja a la cabeza, lamentaba ayer que Foro «desoyese a los vecinos y se alinease con el PSOE e IU». La plataforma sostiene, con documentación en la mano, que «no se dan las condiciones» para llevar a cabo la actuación.