Sólo están de acuerdo en una cosa: en que hay que apoyar la fiesta de Ingenieros. Los responsables de las juventudes de los partidos políticos locales han vuelto a enfrentarse con el asunto de la prohibición del «botellón» como telón de fondo. Los primeros en salir a la palestra fueron los representantes de las Nuevas Generaciones del Partido Popular. Su líder, David González Medina, criticó, tras una reunión con universitarios, que Foro Asturias se haya negado este año a otorgar los permisos necesarios para la celebración en el parque Hermanos Castro de la tradicional espicha de Ingenieros. Una actitud, la de Medina, que no gustó a Juventudes Socialistas ni a Izquierda Unida. Los jóvenes de estos partidos acusan a Nuevas Generaciones de hacer gala de una «doble moral» apoyando la espicha desde un partido -el PP- que impulsó la prohibición del «botellón» en Gijón gracias a su colaboración con Foro Asturias.

En su momento David Medina había asegurado que la prohibición de la espicha evidenciaba la intención de la Alcaldía de «criminalizar a la juventud y prohibir cualquier comportamiento relacionado con el fenómeno del botellón». Las críticas hacia Nuevas Generaciones no tardaron en llegar. El primero en elevar la voz contra esta argumentación fue el presidente del Conseyu de la Mocedá de Gijón. Javier Suárez Llana, que en su día fuera responsable de la asociación Estudiantes Progresistas y de las juventudes de Izquierda Unida. El líder juvenil tachó el comportamiento de Nuevas Generaciones de «poco coherente». «No se puede votar a favor de la ordenanza de convivencia ciudadana -en la que se incluye la prohibición de beber alcohol en lugares públicos- y salir ahora en defensa de la espicha de Peritos», aseguró el Suárez Llana haciendo hincapié en que «en Oviedo tampoco se permiten las espichas y no he oído a Nuevas Generaciones salir a defenderlas». El presidente del Conseyu concluía su alegato manifestándose a favor del «botellón» y defendiendo «tanto las espichas universitarias como las que organizan los jóvenes de manera esporádica los fines de semana».

Más duros fueron los representantes de Juventudes Socialistas, quienes calificaron el apoyo de Nuevas Generaciones a la espicha de Ingenieros como «una nueva escenificación de la política espectáculo». «Están engañando a la juventud gijonesa manifestándose a favor de la espicha mientras el PP ha contribuido a la aprobación de una ordenanza que criminaliza el consumo de alcohol», critican los jóvenes. Esta organización política, presidida por Silvia Coto, se muestra además favorable «a que se siga celebrando la espicha como siempre se hizo cuando en el Ayuntamiento de Gijón gobernaba la izquierda». De la misma opinión son desde el área de Mocedá de Izquierda Unida. «Los de Nuevas Generaciones deberían defender otras causas que tienen que ver con lo que está haciendo su partido a nivel nacional y no cosas como la espicha de Ingenieros, que no deja de ser una mera anécdota», reflexionaba ayer el coordinador de este área de Izquierda Unida, Iñigo Urresti.

La polémica arrecia entre los jóvenes de los diferentes partidos políticos de la ciudad. Durante la tramitación de la ordenanza cívica desde Nuevas Generaciones se habían mostrado contrarios a la prohibición del «botellón» respaldando de esta manera la teoría de su partido político. Los líderes del PP habían introducido enmiendas en el texto que definían «claramente» lo que se tenía que prohibir y los espacios en los que el ruido o la actitud de los jóvenes podían molestar a los vecinos.

«Foro criminaliza a la juventud prohibiendo la espicha de Ingenieros»

<David Medina >

Nuevas Generaciones

«Nuevas Generaciones está engañando a la juventud apoyando la espicha»

<Silvia Coto >

Juventudes Socialistas

«No se puede estar a favor de la ordenanza y salir en defensa de fiestas universitarias»

<Javier Suárez Llana >

Conseyu de la Mocedá