R. V.

Santiago Martínez Argüelles reivindicó ayer, en calidad de portavoz del grupo con mayor representación en el Pleno municipal, acceso a las memorias de gestión y balances económicos de 2012 de todas las empresas municipales, una reivindicación a la que sumó la denuncia de «cuentas que, por lo que está trascendiendo, encierran bastante maquillaje y demuestran la inutilidad para alcanzar los objetivos para las que fueron creadas estas entidades».

Ni el PSOE ni IU-Los Verdes tienen representación en los consejos de administración de las empresas municipales tras un pacto entre Foro y PP, que se reparten la representación municipal en estos organismos. PP y Foro también son los firmantes de un pacto de reforma de la estructura municipal que ha generado una dura oposición de la izquierda municipal al plantear la eliminación de sociedades municipales.

Martínez Argüelles ejemplificó su reflexión con la Sociedad Mixta de Turismo, «donde tienen el desparpajo de decir que el resultado económico es bueno después del año más catastrófico en turismo de esta ciudad. El éxito o fracaso de una empresa municipal no es una cuestión económica, sino el cumplimiento del fin para el que fue creada».

Esa misma línea argumental la usaba la edil socialista Carmen Veiga en referencia al teatro Jovellanos. «Los gestores del teatro sacan pecho por reducir las pérdidas en 500.000 euros. Faltaría más, tras los 100.000 euros descontados de las nóminas y la poca calidad de muchos espectáculos», sentenció Veiga, quien también habló del traspaso de acciones del Jovellanos a Turismo.