Portavoces de las empresas constructoras que negociaron con la parroquia de San Pedro aseguran haber avisado a la Fundación San Eutiquio de la medida que están barajando. El párroco lo contradice: «A mí nadie me comentó nada. Nosotros también tendremos que estudiar cuáles son los derechos de la Fundación en este asunto».

El dinero que se obtuvo con la venta de suelo y derechos edificatorios se dedicó al centro parroquial de Cimadevilla y a la mejora de las instalaciones recreativas y escolares que la Fundación tiene en Castiello. La parroquia de San Pedro explica que «nosotros contábamos con que el plan de Bernueces estaba aprobado definitivamente y no se podía tocar».

En cualquier caso, «no sé por qué van a reclamarnos a nosotros; por esta situación deberían responder quienes cometieron los fallos que anularon el plan o quienes han decidido hacer otro nuevo», reflexiona la parroquia de San Pedro ante el escenario que ahora se presenta. La anulación del PGO se debe a una deficiente tramitación del proceso de información pública, en el que no se expusieron los estudios geológicos relativos al desmantelamiento de Mina La Camocha y al proyecto que convierte el barrio de El Muselín en zona verde.