El grupo municipal del PSOE llevará a la sesión del pleno municipal del próximo mes de abril una proposición para que el gobierno local destine «íntegramente y de inmediato» los beneficios que hayan generado las empresas municipales en 2012 a aumentar los planes de empleo municipales, centrando sus ofertas de trabajo especialmente en los jóvenes y en los desempleados de larga duración con cargas familiares.

La iniciativa la anunció ayer en rueda de prensa el portavoz municipal del PSOE, Santiago Martínez Argüelles, quien defendió ese planteamiento en la elevada cifra de desempleados en el concejo, que ya roza las 31.000 personas y en el hecho de que alrededor de 13.000 de ellos no reciben ningún tipo de subsidio ni ayuda.

Martínez Argüelles arrancó su intervención con duras críticas hacia los recortes del gobierno central del PP, que se han traducido, entre otras cosas, en un «desmantelamiento absoluto de las políticas de apoyo a la inserción laboral, tanto de las políticas activas de empleo, las escuelas taller, los programas de inserción laboral y los programas de inserción de personas discapacitadas». Una crítica a la que añadió la de la falta de recursos para las personas desempleadas, que ha dejado «sin coberturas ni prestación a los mayores de 55 años, situando el umbral de la pobreza en este país en 450 euros».

Una situación que en el caso de Gijón se traduce en los 13.000 desempleados sin subsidio en un momento en el que además «los colchones de las ayudas que prestaban los propios familiares se han agotado en los últimos meses». Mientras, según Martínez Argüelles, el gobierno local da una «solución exigua», como demuestra que para 100 plazas de un plan de empleo se hayan presentado 10.500 candidatos, apuntó. «Esta solución exigua es por voluntad política del gobierno de la derecha, porque Foro y PP no quieren comprometer más recursos en materia de empleo» y en su lugar optan por destinar los recursos municipales a amortizar deuda con los bancos, señaló. El concejal indicó que el destino de recursos de las empresas municipales no afectaría a inversiones en marcha, como las de la EMA, que ya están financiadas por otros medios.

El concejal de desarrollo económico, Fernando Couto, replicó ayer al edil socialistas, al que acusó de tener un «desconocimiento absoluto en materia de empleo» y de «oportunismo político» por su propuesta. Couto sostiene que la iniciativa que ahora presentan los socialistas es algo que ya anunció él a principio de año, en referencia un programa de empleo destinado a contratar becarios universitarios, aprobado este mismo mes y otro destinado a familias con todos los miembros en paro, pendiente de aprobación.