El gobierno municipal que encabeza la forista Carmen Moriyón se siente víctima de una estrategia de «acoso» por parte del Ejecutivo socialista del Principado, según denunciaron ayer el concejal Carlos Rubiera y el director de la Fundación Municipal de Cultura, Xosé Nel Riesgo. Este último acusó de «desleal» al viceconsejero de Cultura, el socialista Alejandro Calvo, por dejar los museos gijoneses fuera de la web regional que se acaba de poner en marcha para recoger conjuntamente la información cultural de los concejos: «Sólo les falta poner aquí una verja, como Gibraltar».

Rubiera y Riesgo comparecieron juntos para «salir al paso», según subrayó el edil de Cultura, de lo que el Gobierno de Moriyón considera una «campaña orquestada» por los socialistas para «ningunear la cultura en Gijón». Tras subrayar que el Ejecutivo de Javier Fernández sólo invierte este año 10 euros por gijonés, frente a los 40 de Avilés, o de denunciar «falta de apoyo a los planes locales de empleo», se centró en su responsabilidad municipal. Puso dos ejemplos: la omisión de «toda la programación de Gijón en la web cultural del Principado y las recientes críticas de Carmen Veiga, concejala socialista, a la gestión del teatro Jovellanos, del que ella misma fue gerente hasta 2011.

«La deslealtad hacia Gijón (del Ejecutivo de Javier Fernández) es irresponsable, sin límites y no tiene un pase», señaló, por su parte, Riesgo, para encadenar: «No sé si el Gobierno regional ha decidido que Gijón no forma parte de Asturias». ¿Una variante costera de la teoría del «cerco a Oviedo» que acuñó en su día Gabino de Lorenzo como arma arrojadiza contra el socialista Vicente Álvarez Areces? Para Riesgo, la ciudad «no tiene que pagar el pato de las fobias del Gobierno regional».

Riesgo relató que nada más enterarse -«por las protestas de los directores de los museos de Gijón»- de esa exclusión de la web regional, remitió un correo electrónico al viceconsejero Calvo: «No hubo respuesta». Y añadió que la inversión del Principado para la red de museos etnográficos, de la que es cabecera el Muséu del Pueblu d'Asturies, o para la Feria Internacional de Teatro para Niños (Feten), se ha rebajado hasta una «cantidad ridícula». «Luego venimos a hacernos la foto», ironizó.

Rubiera respondió, por su parte, con varias cifras (algunas ya conocidas) a Carmen Veiga. Insistió en que aun dando por buenos los datos de la concejala socialista, el teatro Jovellanos registró en 2012 una caída de espectadores (el 23,3% frente al 31,3%) muy por debajo de la media nacional, achacable a la subida del IVA. «Veiga patina con nuestros resultados económicos, que son incontrovertibles», dijo Rubiera, para quien el índice de recuperación por taquilla en el coliseo municipal fue el año pasado del 95,4%, frente al 75,06 de 2010, último año completo de gestión de Veiga. Y, además, el responsable de Cultura hizo resaltar que el Jovellanos costó a las arcas municipales en 2012 hasta 1,6 millones de euros menos que en 2010. «Las denuncias de la concejala, que tuvo una administración desastrosa comparada con la nuestra, que es más rigurosa, son una auténtica boutade», insistió Rubiera.

La potenciación del yacimiento-museo de las Termas Romanas del Campo Valdés, de excelente localización urbana, parece ser una de las apuestas de los responsables municipales de Cultura. A la reciente presentación de una publicación en braille para invidentes, se suman las actividades organizadas esta Semana Santa, como la que recoge la foto. Desde el pasado viernes y hasta hoy, domingo, la instalación acogió representaciones de títeres, con dos funciones: a las 11.30 y a las 17.30 horas. El objetivo de esta actividad, con entrada gratuita para los menores de 6 años, es explicar el origen de unas termas que permiten acercarse al Gijón romano.