El Jurado de Expropiación del Principado ha decidido revisar algunas tasaciones de la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). Revisión que se produce cuatro años después de la tramitación del expediente de ocupación forzosa y que mejora el precio del suelo en menos de un euro. Los afectados «ya no sabemos cómo interpretar» este nuevo mazazo.

La Consejería de Infraestructuras, al frente de la sociedad que gestiona la Zona Logística, aprobó en septiembre de 2008 la relación de bienes a expropiar en San Andrés de los Tacones, parroquia donde se han urbanizado las primeras 107 hectáreas de la ZALIA. Desde entonces, los vecinos afectados no han dejado de pleitear contra una valoración que fue de 2,99 euros por metro para las praderas y de 5,98 para las fincas situadas en núcleo rural.

Los que llevaron su lucha ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias se encuentran ahora con un nuevo justiprecio, que «no deja de ser ridículo». El caso de Eduardo Olay sirve de ejemplo: el Jurado de Expropiación Forzosa tasa su parcela en 3,83 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida de 84 céntimos con respecto a los 2,99 de partida.

Inicialmente, se estimó que su parcela presentaba «aprovechamiento mayoritario de pradera y escasa pendiente». Ahora se le atribuye «potencialidad para la agricultura intensiva y la horticultura» e incluso se aconsejan «como alternativa óptima para este predio el tomate y la lechuga». Los representantes legales de los antiguos propietarios del terreno donde se extiende la fase inicial de la ZALIA no dan crédito.

Su desconcierto fue aún mayor cuando supieron que la sociedad gestora de la Zona Logística había recurrido. «Protestan por una subida de 84 céntimos cuando ellos llegaron a pagar hasta 30 euros por metro cuadrado en las compraventas que se cerraron de mutuo acuerdo», critican, volviendo así a poner en evidencia las consecuencias de un proyecto que el Principado presentó como el gran motor de la economía asturiana y que, a día de hoy, todavía no se ha puesto en marcha. En la ZALIA, concebida como pieza complementaria de la obra de ampliación de El Musel, participan el Gobierno regional, las autoridades portuarias de Gijón y Avilés y los ayuntamientos de ambos municipios.