El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón Justo Vilabrille manifestó ayer su oposición a la implantación de un distrito escolar único en Gijón. «Una vez más el PP lo vuelve a proponer sin reparar en las graves consecuencias que tal medida puede provocar en la práctica. ¿Cómo se resolvería cuando un centro educativo es solicitado muy por encima de las plazas que oferta?», se pregunta el edil ante el sistema desarrollado en Madrid.

Según Vilabrille, con el distrito único implantado en la capital el nivel de satisfacción de los padres es «mucho menor». Además, los socialistas argumentan que la Administración educativa tiene «el derecho y el deber» de planificar con criterios de «equidad y mesura» para hacer compatibles los legítimos derechos de los padres con los intereses generales de toda la ciudadanía, que al final soporta con sus impuestos el funcionamiento de los servicios públicos básicos.

Explica Vilabrille que ante el conflicto de un centro donde se soliciten más plazas de las ofertadas no queda más remedio que acudir a la proximidad del domicilio del alumno o del centro de trabajo de uno de los progenitores para ordenar la lista de demandantes. «Eso es, justamente, lo que se viene haciendo en la práctica en Gijón y en todas las comunidades autónomas, menos Castilla-La Mancha y Madrid», reflexiona, de manera que sólo con el sistema que funciona en nuestra ciudad «casi el cien por cien de los padres envía a sus hijos al centro que solicitan».

Además, insiste el edil del PSOE, «con el sistema de elección de centro vigente desde hace años, en Gijón los centros públicos escolarizan aproximadamente al 65% del alumnado, y la red concertada, al 35% restante, lo que se podría denominar un equilibrio imperfecto, pero que es asumido y compartido por la mayoría del sector educativo», indicó el concejal socialista.

Vilabrille también criticó al PP por reclamar el concierto educativo para los centros del Opus, «que segregan al alumnado en función del sexo», cuestión que para los socialistas «no es de recibo».

Asimismo, desde las filas del PSOE argumentan que el Partido Popular no puede hablar muy alto en materia educativa, pues los presupuestos actuales «redujeron en un 99% las asignaciones al primer ciclo de Infantil (0-3 años), un 35% en Primaria y Secundaria y un 20% en prevenir el abandono escolar».