C. JIMÉNEZ

La Universidad de Oviedo y la empresa ADN Mobile Solutions, asentada en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, que vienen trabajando de la mano desde el inicio del proyecto denominado «Ecomilla» para mejorar la movilidad en el entorno de la «milla del conocimiento», han solicitado sendas patentes de invención sobre los dos sistemas desarrollados en el marco de esta iniciativa. Dos sistemas que sirven tanto para medir la eficiencia en la conducción como para monitorizar los datos obtenidos de los automovilistas.

Una de ellas, la que tiene que ver con un pequeño dispositivo que, conectado al vehículo, permite al conductor recabar información acerca de cómo se desarrolla su conducción, ya ha sido concedida. La Oficina Española de Patentes y Marcas confirmaba a finales del pasado año el registro de este dispositivo como patente de invención. Responden a esa descripción aquellas patentes que representen una novedad en su ámbito de trabajo, que son resultado de una actividad inventiva o que, además, son susceptibles de una aplicación industrial posterior. La segunda patente solicitada, en este caso junto con profesores de la Universidad, vinculados al campus local, tiene que ver con el método desarrollado por la misma empresa para la mejora de la eficiencia y seguridad en la conducción de vehículos.

Este sistema consiste en una serie de elementos software y hardware que le hacen capaz de realizar recomendaciones al conductor para buscar una conducción eficiente del vehículo mediante un panel gráfico y locuciones de audio. Ese «tutor» se acompaña de un portal web para el análisis «off-line» de la conducción y la obtención de recomendaciones de mejora. En este proyecto figuran como inventores Abel Rionda Rodríguez, David Martínez Álvarez y David Arbesú Carbajal, de ADN Mobile Solutions; José Emilio Jiménez Ibáñez, de la empresa Fivelines; Hector Suárez Orviz; y los investigadores de la Universidad de Oviedo Francisco Fernández Linera y Xabiel García Pañeda.

Estos sensores ya se probaron en una primera fase del proyecto «Ecomilla» que incluyó un test con 150 conductores que trabajaban en la zona conocida como «milla del conocimiento» de Gijón durante un periodo de seis semanas. Los resultados obtenidos de ese experimento indican una mejora de aproximadamente el 10% en los indicadores de conducción eficiente y un descenso en la misma medida del consumo de combustible.

El sistema propuesto puede utilizarse en la mayoría de vehículos del parque móvil europeo, lo que lo diferencia de otros sistemas con objetivos similares desarrollados por la industria del automóvil para modelos y marcas específicas. Además, el uso del teléfono móvil como punto de interacción con el usuario evita la necesidad de sofisticados dispositivos, universalizando y abaratando los costes del dispositivo.

La participación de los investigadores del campus local permite avanzar en el objetivo de la empresa de realizar un estudio de movilidad en la zona de donde se desarrolló el primer test, obteniendo datos sobre las características concretas del tramo de vía transitada a través de la conexión con sistemas de información geográfica. Asimismo, y a través de una subvención del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA), se ha diseñado un nuevo sensor con capacidades para conectarse activamente con el teléfono móvil, un mayor almacenamiento temporal en memoria propia y recepción de datos de acelerómetro. La patente solicitada espera de respuesta. Además, a futuro, desde la Universidad de Oviedo se plantean nuevos trabajos en el sistema de recomendaciones al conductor con técnicas de minería de datos.