Un incendio que se originó ayer poco después de las doce y media del mediodía en la central térmica de Aboño, durante el proceso de arranque del grupo 2, obligó a HC Energía a posponer la puesta en marcha de este grupo, que es el más moderno y de mayor capacidad de generación eléctrica de la central. El siniestro, en el que ardió fuelóleo, provocó una densa y alarmante humareda visible desde casi todo Gijón y también desde otros concejos de Asturias. No hubo heridos. Las causas del siniestro son, por el momento, desconocidas. Se trata del segundo percance relevante que se produce en los últimos meses asociado al sistema de fuelóleo que la térmica usa para el arranque de sus calderas, después de que el pasado 26 de junio se produjera un vertido de este combustible a la ría de Aboño.

Según parece, el fuego se originó ayer en uno de los calentadores eléctricos que se emplean para mantener el fuelóleo a una temperatura entre 80 y 110 grados centígrados, que es la que se precisa para el arranque de las calderas de la térmica. Cuando está operativa, la central de Aboño quema carbón y gases energéticos, pero cuando por algún motivo para, hay que emplear el fuelóleo para volver a encenderla y antes de usarlo se pone a la temperatura adecuada. Eso se consigue usando como calentadores unas resistencias eléctricas, próximas a las tuberías por las que se bombea el fuelóleo, pero aisladas de las mismas para evitar la ignición en caso de contacto. Uno de esos motores eléctricos quedó totalmente calcinado en el incendio, según informó el 112. También resultaron afectadas por las llamas unas tuberías de ventilación, de unos tres metros de sección, que hay por encima de ese calentador.

Los daños provocados en la instalación son los que impidieron a HC poner en marcha ayer el grupo 2 de la central, tal como estaba previsto. En su lugar arrancó el grupo 1, que tiene una potencia de 365,5 megavatios frente a los 556,2 megavatios del grupo 2. La compañía espera poder reparar la avería en cuestión de días, si bien la entrada en servicio del segundo grupo de la central dependerá de la demanda de energía.

De hecho, la escasez de demanda de electricidad, unido a las abundantes lluvias que favorecen la generación hidroeléctrica, han llevado en las últimas semanas a dejar sin actividad la central térmica de Aboño. La parada por falta de demanda del grupo 2 es un hecho sin precedentes, dado que desde que entró en funcionamiento este generador, el 23 de septiembre de 1985, sólo había tenido paradas por cuestiones técnicas y nunca derivadas de la situación del mercado.

En la extinción del incendio que se produjo ayer participaron varios camiones y cubas de bomberos del Ayuntamiento de Gijón, de las factorías de Gijón y Avilés de Arcelor-Mittal y del 112-Asturias. La intervención de estos efectivos se prolongó durante unas dos horas, la primera de ellas para extinguir las llamas y la segunda para refrigerar la zona y evitar así que se reprodujeran.